Alguna vez seguramente usted habrá sentido esa extraña sensación de que alguien lo vigila y sigue sus pasos.
Por ejemplo cuando sale de su casa o trabajo y se topa con un auto extraño con dos tipos a bordo que disimulan no voltear a verlo o cuando al hablar por teléfono sobre un tema delicado de pronto escucha ruidos molestos que entorpecen la conversación.
Pues resulta que ya no tendrá que pasar por esas incomodidades porque hoy en día el espionaje vía electrónica ha llegado a niveles tan sofisticados y efectivos como para nunca darnos cuenta de que somos espiados y vigilados.
En esta ocasión no nos referimos al gobierno mexicano que cuenta con un largo historial y buen caudal de experiencia en la materia, tampoco a los gobiernos de los estados en donde también saben cantar las rancheras.
El escándalo hoy en día es en Estados Unidos donde el informante Edward Snowden, quien trabajaba para una empresa subcontratada por el gobierno norteamericano, reveló con pelos y señales el sofisticado nivel de espionaje al que ha llegado el Tío Sam bajo el supuesto argumento de combatir el terrorismo.
Snowden de 29 años, exmilitar, exagente de la CIA y experto en sistemas de información, se hartó del "omnisciente poder del Estado" que se ha dedicado a entrometerse en las vidas de los norteamericanos y de los extranjeros sin justificación alguna.
El informante reveló que cualquier ciudadano podría quedar marcado para siempre por tan sólo recibir una llamada equivocada a su celular o algún correo electrónico perdido con información sospechosa.
Con los programas utilizados por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) es posible rastrear conversaciones telefónicas de cualquier persona, correos electrónicos, sus contactos, compras por Internet, viajes y desde luego sus actividades profesionales.
Snowden mencionó que varios países como fue el caso de China fueron severamente investigados con estos sistemas. Confesó que se realizaron más de 61 mil operaciones de "hackeo" en el mundo para investigar universidades, empresas y funcionarios públicos.
Los escrutinios electrónicos se realizan a través de la intervención de "routers" de Internet que permiten vigilar cientos de miles de computadoras sin necesidad de "hackear" una por una.
Lo más sorprendente es que las personas y las computadoras jamás se darán cuenta de estar intervenidas.
Snowden trabajaba en Hawaii y de ahí se trasladó a Hong Kong para realizar su escandalosa denuncia a los periódicos The Washington Post y The Guardian de Londres y ahora está muy consciente que el gobierno norteamericano hará todo lo posible por meterlo a la cárcel.
"Estoy aquí para revelar la criminalidad", sostuvo Snowden quien asegura que con la llegada de Barack Obama en el año 2009 las labores de espionaje se multiplicaron tanto en su país como en el extranjero.
No es la primera denuncia escandalosa que un norteamericano realiza sobre asuntos delicados de su país. El militar Bradley Manning enfrenta severos cargos por filtrar unos 700 mil documentos secretos a WikiLeaks mientras que Mark Felt, un alto funcionario del FBI conocido como "Garganta Profunda", difundió información secreta durante el célebre caso de Watergate.
Edward Snowden muy probablemente sufrirá una persecución similar a la del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien está asilado en la embajada de Ecuador en Londres tras publicar documentos secretos del gobierno norteamericano en el año 2010.
Este nuevo caso de difusión de informes comprometedores pondrán una vez más en el banquillo de acusados al gobierno de Barack Obama, quien no acaba de superar el daño político por la persecución fiscal realizada contra grupos afines al Partido Republicano y por el espionaje telefónico en contra de periodistas y de la agencia de noticias AP.
Lo cierto es que la tecnología y las ansias de poder de los gobiernos han puesto al ciudadano común y corriente cada vez más indefenso al tiempo que se violenta el régimen de libertades.
Y pensar que todo esto ocurre en el país más democrático del mundo. ¿Cómo estarán entonces las demás naciones?
Comentarios a
jhealy1957@gmail.com