Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Espionaje de EU, una pesadilla diplomática

El sistema de inteligencia. (El Universal)

El sistema de inteligencia. (El Universal)

AGENCIAS

Corría el mes de junio de 2013 cuando el entonces director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el general Keith Alexander, aseguró durante una audiencia ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes que Estados Unidos había conseguido frustrar más de 50 atentados terroristas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En ese momento, sus argumentos sonaron convincentes y sirvieron de pararrayos para contener los efectos del escándalo tras las revelaciones de espionaje masivo dentro y fuera de Estados Unidos por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama no ha sido capaz de ofrecer pruebas convincentes de esta afirmación, mientras las revelaciones periodísticas de un espionaje indiscriminado contra líderes políticos de gobiernos amigos como México, Francia o Brasil llenan ese vacío, cuestionando la eficacia y la utilidad de programas que nacieron para velar por la seguridad nacional, no para espiar a los más leales aliados de Estados Unidos.

A Alexander, exdirector de la NSA y de la CIA, un hombre conocido en la comunidad de inteligencia por su obsesión "por recolectarlo todo", el escándalo desatado tras las revelaciones de Snowden le ha costado el puesto.

Su permanencia en el cargo se antojaba insostenible tras las críticas desatadas por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité judicial, quien puso en duda las cifras aportadas por Alexander para justificar unos programas de espionaje que se han convertido en la peor de las pesadillas diplomáticas de la administración Obama.

"Hemos escuchado una y otra vez la cifra de 54 amenazas de atentado terrorista frustradas por los programas de espionaje. Pero esta afirmación es completamente incorrecta", aseguró Leahy durante una audiencia realizada en octubre en la que consiguió que Alexander admitiera que, de las supuestas 54 amenazas, sólo había evidencia de 13 frustradas por los programas de espionaje.

"Es falso que todas las 54 hubieran sido amenazas reales y no todas fueron frustradas. ¿Coincide conmigo?", preguntó Leahy.

"Sí", respondió el general Alexander, evidenciando las mentiras de la administración y la comunidad de inteligencia para justificar los programas de espionaje que se salieron de control y obligaron a Obama a ordenar una revisión a fondo de los criterios de recolección para evitar episodios como los de los últimos días, con llamadas de la canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro de Francia, Francois Hollande.

"Merkel, quien enfrenta las presiones de sus potenciales socios en una coalición de gobierno, no ha tenido más remedio que reclamarle directamente al presidente Obama. Se ha sentido traicionada", dijo un alto funcionario diplomático alemán, quien pidió permanecer en el anonimato.

"Ella fue quien más arrimó el hombro a Obama cuando salió a la luz el escándalo de Edward Snowden. Y hoy en Alemania, muchos creen que Washington le ha pagado con un escándalo que pone a Merkel en una posición de precariedad frente a los socialdemócratas", añadió.

A diferencia de Alemania, Francia o Brasil, el gobierno de México se mostró mucho más cauteloso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sistema de inteligencia. (El Universal)

Clasificados

ID: 927340

elsiglo.mx