Vigilancia. Hasta noviembre de 2010, la práctica sólo se permitía para vigilar las relaciones sospechosas de extranjeros.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha usado desde 2010 su recolección masiva de datos para elaborar amplios perfiles que ilustran las relaciones sociales de algunos estadounidenses, una práctica que anteriormente sólo aplicaba a extranjeros, reveló ayer el diario The New York Times.
La agencia comenzó a permitir en noviembre de 2010 que los datos procedentes de llamadas telefónicas y correos electrónicos que recopilaba se usaran para estudiar los lazos de estadounidenses con sospechosos en el extranjero, según documentos proporcionados al diario por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, a quien Rusia concedió asilo este año.
Según un memorando de la NSA de enero de 2011, la agencia recibió autorización para hacer "análisis gráficos a gran escala de conjuntos muy grandes de metadatos de comunicación sin tener que comprobar la calidad de extranjero" de cada una de las direcciones de correo o números telefónicos.
Hasta noviembre de 2010, esa práctica se pemitía sólo para vigilar objetivos en el extranjero, pero la agencia decidió ampliarla para "descubrir y seguir la pista" a las conexiones entre esos sospechosos fuera del país y los estadounidenses.
La práctica permite a la NSA enriquecer los datos que recopila con materiales de fuentes públicas o comerciales, incluidos códigos o cuentas bancarias, información de seguro médico, perfiles de Facebook, listas de pasajeros en los aviones, registros de votantes, información de localización por GPS, registros de propiedad y datos fiscales, según los documentos.
AÑOS
Al menos llevan las investigacionesde ciudadanos.