Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Esquema educativo 'dividió' a estados

Problema. Es en la frontera y en la sierra donde las necesidades de educación de los niños y jóvenes se atienden a costos económicos elevados.

Problema. Es en la frontera y en la sierra donde las necesidades de educación de los niños y jóvenes se atienden a costos económicos elevados.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobierno de Felipe Calderón puso en marcha un esquema de asignación de recursos para fortalecer la educación básica que ha generado disparidad en los estados, pues no garantiza el acceso a la educación a niños y adolescentes que viven en comunidades remotas, consideró el diputado local Víctor Zamora Rodríguez.

Dijo que según el criterio, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) se distribuirá en los estados en base a una composición equivocada: 50 por ciento por matrícula escolar; 20 por ciento por rezago educativo; 20 por ciento por inversión estatal en educación y diez por ciento por calidad educativa.

Señaló que no se cumplió el objetivo de la fórmula para lograr un equilibrio entre los estados de manera que se pudiera dar un desarrollo armónico de la educación nacional, donde las diferentes regiones fueran atendidas y se estimulara a los estados para que realizaran inversión propia en el sector.

Pero en realidad, dijo Zamora, "desde la aplicación de esta fórmula se favoreció la disparidad entre los estados, las que se profundizan cada vez más ya que los factores de mayor peso en la fórmula, como el tamaño de la matrícula y la inversión estatal, no reflejan la diversidad socioeconómica que se enfrenta".

Señaló que "tampoco se toma en cuenta que es mucho más costoso atender las comunidades remotas y marginadas, que las poblaciones urbanas" y en el caso de Coahuila, como el tercer estado de mayor territorio, hay comunidades enclavadas en el desierto, en la frontera y en la sierra donde las necesidades de educación de los niños y jóvenes se atienden a costos económicos elevados.

Ante esto, puntualizó, "requeriríamos un cambio en la fórmula de asignación de recursos donde se considere en lugar de la matrícula escolar, la población en edad escolar, es decir, aquella que por su edad debería recibir los servicios a los que se destina el FAEB".

Consideró que ello "nos permitiría atender con mayor certeza las diferencias regionales y al mismo tiempo no dejar sin atención planeada a la población que cae en situación de ni estudia ni trabaja".

Leer más de Coahuila

Escrito en: educación coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Es en la frontera y en la sierra donde las necesidades de educación de los niños y jóvenes se atienden a costos económicos elevados.

Clasificados

ID: 845595

elsiglo.mx