Caza. Quienes se dedicaban año con año a la caza deportiva de jabalís o venados, han dejado de asistir a raíz de la inseguridad.
La caza de animales que año con año se registra en el estado, ha sufrido una disminución, la presencia de personas que se dedican a esta actividad ha bajado, por lo que se han incrementado las especies como venado de cola blanca, jabalí, entre otros.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Karam Vonbeltrab, aseguró que la inseguridad que se ha vivido, ha afectado el deporte de la caza, los que se dedican a esta actividad deportiva, prefieren esperar mejores tiempos.
"Estamos trabajando para continuar con esta actividad, la caza deportiva, y seguimos entregando cintillos en las diferentes temporadas ", dijo.
Desde el 2010, la gente que se dedicaba a la caza deportiva había dejado de asistir a la entidad duranguense por los problemas de inseguridad que se llegaron a sentir en la zona serrana y en la capital del estado.
Aunque, comentó, se ha logrado erradicar los problemas graves de inseguridad de varios municipios, entre ellos el de la capital del estado y en la zona serrana, los que participan en esta actividad de la caza, no han regresado y esperan mejores tiempos para hacerlo.
Por lo pronto, de acuerdo a la Semarnat y de la misma Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat), las poblaciones de estos animales como guajolote, venado cola blanca y jabalí, se pudieran haber duplicado, aunque no existe en estos momentos un número real de cuántos animales de cada especie viven en el bosque duranguense.