Terminan. La próxima semana concluye la campaña de detección temprana del cáncer cervicouterino en Salud Municipal.
La Dirección de Salud Municipal invita a las mujeres de la ciudad a que aprovechen los últimos días de la campaña de detección temprana del cáncer cervicouterino.
Las actividades de la campaña iniciaron el pasado mes de julio con el objetivo de detectar posibles casos de cáncer cervicouterino, principalmente en la población sexualmente activa y de escasos recursos.
La Dirección de Salud aplica a bajo costo las llamadas "colposcopías" entre quienes acudan, sin embargo sólo se les cobra una cuota de recuperación simbólica por los gastos de materiales y utilización de los equipos de alta tecnología.
Los horarios de atención de la campaña abarcan desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, además se pueden agendar citas en las mismas oficinas de la dirección o mediante el teléfono 712-41-84.
Los casos positivos serán canalizados a especialistas en la región para su inmediato tratamiento, además se ofrecerán asesorías sobre la cultura en la prevención de todos los tipos de cáncer que afectan a la población femenina.
CULTURA DE LA PREVENCIÓN
Édgar Iván López, subdirector médico de Salud Municipal, dijo que precisamente el cáncer cervicouterino se ha convertido en una de las tres enfermedades de mayor riesgo entre las mujeres de la región.
Después del cáncer de mama, el cervicouterino cobra vidas diariamente debido a que la enfermedad avanza rápidamente, y si no se realiza una detección de inmediato es complicado salvar la vida.
"Todavía estamos brindando este servicio de detección, pero también es para que las mujeres aprendan a prevenir", dijo López.