Recursos. Los gastos para el cuidado de los migrantes que más lo necesitan equivalen a aproximadamente un millón de pesos.
El coordinador de la "Casa del Migrante", Pedro Pantoja informó que ésta alberga a 160 migrantes centroamericanos (el cuatro por ciento mujeres), pese a que sólo se tiene capacidad para 100 y el apoyo del Gobierno sigue siendo insuficiente, pues cada mes aporta sólo 20 mil pesos para gastos y servicios.
Declaró que en algunas ocasiones han albergado a casi 300 personas y los gastos de la casa mensualmente corren por alrededor de un millón de pesos en alimento y servicios primarios.
Además, dijo que depende del grado de la salud física de los migrantes para determinar si extender o no la estancia en los albergues.
"Nosotros tenemos una tolerancia bastante grande, porque la mayoría de los que acuden a la casa vienen golpeados y heridos, por lo que se hace una investigación personal para ver las condiciones de salida", dijo.
Por lo anterior, dijo que las puertas de la "Casa del Migrantes" siempre están abiertas a todos los que acudan a solicitar alojamiento, sobre todo para la población centroamericana, pues son los que vienen de más lejos y sufren mayores riesgos en su travesía.
"Así sean 300 ó 350 personas nosotros no podemos cerrar las puertas a nadie", dijo
Por otra parte, indicó que aún se cuenta con la vigilancia de las autoridades estatales.
Problema
Son 160 personas en la "Casa del Migrante".
⇒ Sólo tiene cupo para 100.
⇒ El Gobierno da al mes 20 mil pesos.
⇒ La Casa gasta cerca de un mdp en alimentos y servicios primarios.