Sin pruebas. El Gobierno de Coahuila asegura no tener pruebas de que el dinero incautado a Javier Villarreal provenga del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), cuando éste era titular de la dependencia.
El Gobierno de Coahuila no reclamará el dinero incautado a Javier Villarreal Hernández porque no existe evidencia de que sea producto de malversación de fondos públicos del período en que se desempeñó como tesorero estatal, aseguró el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.
"No tengo evidencias. ¿Cómo reclamo algo de lo que no tengo evidencias? En el Gobierno del Estado no existe ninguna evidencia de que ese recurso haya salido de las arcas del Gobierno del Estado".
"No existe ninguna evidencia física de ningún cheque, ninguna transferencia a ninguna cuenta específica. Hay una investigación al respecto, está en poder de la Procuraduría General de Justicia y tengo entendido que sigue pendiente la de la Procuraduría General de la República", señaló el funcionario.
Se trata de 2 millones 275 mil 544 dólares que autoridades estadounidenses aseguraron a Javier Villarreal, a quien en México se le acusa de falsificar documentos para conseguir créditos bancarios por más de dos mil millones de pesos.
El jueves, los senadores panistas, Luis Fernando Salazar y Silvia Garza Galván, anunciaron que reclamarán el recurso al Gobierno de Estados Unidos.
"Revisamos las cuentas del Gobierno del Estado y no existe evidencia de que de éste hayan salido esos recursos a una cuenta particular", anotó el funcionario.
El secretario de Finanzas evitó calificar el anuncio hecho por los legisladores panistas para reclamar el dinero.
"No sé si sea (asunto) político, lo que sí puedo decir es que en el Gobierno del Estado no existe ninguna evidencia física, ningún cheque, ninguna transferencia a ninguna cuenta específica. Dentro de lo que nosotros vimos no existe ninguna evidencia. ¿Cómo reclamo algo que no me consta que es mío? Ese es el tema", señaló.
La historia
Javier Villarreal, extesorero del antes gobernador Humberto Moreira:
⇒ Está acusado de la falsificación de créditos bancarios. Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos le incautó 2 millones 275 mil 544 dólares.