Promesas. En este año no se logró la localización de las personas desaparecidas.
Pese a que en este año el Gobierno del Estado emprendió nuevas políticas en apoyo a los desaparecidos y sus familiares, el trabajo realizado no alcanzó el objetivo de encontrar a los desaparecidos con vida, informó la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).
Jorge Verástegui, presidente de la asociación, reconoció que en este año se avanzó en la implementación de nuevas políticas en apoyo a las víctimas de desaparición forzada, sin embargo el objetivo principal de la búsqueda no fue alcanzado, pues no se logró encontrar a ninguna persona registrada por la asociación.
"Vemos voluntad, pero esperamos que en el próximo año el discurso se concrete en hechos reales, al encontrar a los desaparecidos con vida", expuso.
Agregó que además continúa pendiente que se finquen responsabilidades a aquellos funcionarios que por acción u omisión fueron señalados por haber participado en las desapariciones en Coahuila.
"Esperamos que el próximo año se giren ordenes de aprehensión contra los funcionarios como el ex fiscal Domingo González Favela y la subdelegada de la PGR Claudia González", expuso.
Resaltó que las policías investigadores de los Ministerios Públicos no se han avocado a realizar una verdadera búsqueda de las personas desaparecidas.
Por otro Jorge Verástegui calificó como lamentable la muerte de una de las integrantes de la asociación, debido a que no logró dar con el paradero de su hijo, quien tenía cuatro años de desaparecido.
"El viernes pasado falleció la madre de uno de los desparecidos, debido el desgaste físico y emocional, lo cual nos habla de las complicaciones que conlleva la búsqueda de las personas", dijo.
Manifestó que la mujer era originaria del municipio de Torreón y llevaba desde el año 2010 buscando a su hijo.
Objetivos
Resultan inalcanzables:
⇒ El principal era lograr la localización de una de las personas registradas en Fuundec.
⇒ Esperan se giren órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos.