Foto: LA I
El Gobierno del Estado no tiene fecha para reanudar las obras financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), debido a que enfrentan problemas jurídicos.
Se trata del bulevar Senderos, proyectado con una inversión de 12 millones de pesos y abandonado desde hace tres años, así como la ampliación a cuatro carriles de la entrada principal a la zona industrial de Torreón, con un costo de 7.5 millones de pesos y que forma parte del paquete de obras del año pasado.
Ambas obras se proyectaron técnica y financieramente, pero sin verificar legalmente la propiedad de los terrenos.
La primera de ellas fue iniciada y abandonada en el 2010 y con un avance del 70 por ciento.
Se dijo inicialmente que la obra se suspendió por falta de recursos financieros para pagarle a la empresa TCC, encargada de los trabajos.
No obstante, el secretario de Infraestructura Francisco Saracho Navarro declaró que había problemas legales respecto a la tenencia de la tierra y que se atienden actualmente por parte de la Secretaría de Finanzas y por Patrimonio Inmobiliario del Estado.
"Estas dependencias están llegando a unos arreglos de convenios con unos propietarios. Es una cuestión de Derechos de Vía de manera que en cuanto me lo puedan liberar de inmediato lo reanudaremos".
Saracho Navarro expresó que en el caso del bulevar Senderos, se realizó una "liberación anticipada de contrato, por lo que seguramente se tendrá que realizar una nueva licitación pública para realizar los trabajos que faltan".
Por lo que respecta a la entrada principal de la zona industrial, no hay visos de arreglo con ejidatarios de Ignacio Allende que reclaman indemnización porque aseguran que el Estado les invade Derecho de Vía.