Sin corto plazo. Dos terceras partes emiten el tipo de información que se requiere para el balance.
La información sobre la deuda de corto plazo es la de mayor ausencia en los reportes de las entidades federativas, ya que muchas legislaciones estatales no la catalogan como pasivos y por tanto no la registran en sus páginas de Internet, reveló la firma de consultoría Aregional.
Durante la presentación del Índice de transparencia y disponibilidad fiscal de las entidades federativas 2013, la directora general de finanzas públicas, Flavia Rodríguez, informó que sólo nueve de las 32 demarcaciones del país presentan la información de corto plazo.
"Es decir, dos terceras partes omiten este tipo de información; la deuda de corto plazo de los estados es el talón de Aquiles. Sólo Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas son las entidades que presentan la información de sus obligaciones financieras de corto plazo.
La experta expuso que esperan que esta situación sea modificada en el transcurso del presente año, esto en cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la cual se establece un plazo de un año para que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones necesarias al esquema jurídico para reformar los registros de deuda pública. Flavia Rodríguez dijo que sí hoy varios gobiernos se encuentran en una posición fiscal frágil es justamente porque administraciones estatales anteriores no registraban los pasivos de corto plazo y ahora salen a la luz.
Difícil escenario
Las entidades federativas van a recibir menores transferencias federales, lo cual puede afectar sus operaciones.
⇒ Los gobiernos subnacionales han recibido menores participaciones.
⇒ Un factor que ha pegado,es la menor canalización de ingresos petroleros, esto por la menor producción y por la apreciación.