Los 20 planteles y la sede administrativa del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal estallaron en huelga a las 6 de la mañana de este martes, debido a que profesores y trabajadores exigen una compensación de los salarios del año 2012.
Esta es la segunda huelga que estalla en el IEMS durante este año, después de que el pasado 8 de mayo, otra exigencia del Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) ocasionara el cierre de las puertas de las preparatorias del gobierno del DF.
En aquella ocasión, los inconformes solicitaban la elaboración del reglamento interior de trabajo, así como de otros reglamentos para la conformación de comisiones mixtas al interior del IEMS.
Hoy, los profesores y trabajadores afiliados al SUTIEMS exigen el pago de una compensación de su salario que, aseguran, no se les pagó en 2012, a pesar de haber sido un compromiso.
De acuerdo con integrantes del SUTIEMS, esta tarde, a las 13:00 horas, acudirán a una audiencia a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para escuchar un nuevo planteamiento de la dirección del instituto, de haber alguna nueva oferta, convocarán a una asamblea para definir el futuro de la huelga.
Ayer, en la negociación el IEMS ofreció un incremento de 3% en el salario a partir de enero y un aumento a discutir para el mes de noviembre, con tal de completarlo según la inflación registrada en el año.
El SUTIEMS informó que no aceptó, pues consideró que eso sería sólo el incremento regular de 2014 dividido en dos partes.
Por su parte, el IEMS ha informado que en noviembre del año pasado se les ofreció un incremento salarial del 3.9% retroactivo a enero y éstos lo aceptaron, por lo que no hay motivo para la huelga de hoy.
No obstante, casi un año después, el SUTIEMS vuelve a reclamar lo mismo.
Elia Morales, secretaria de organización del SUTIEMS, aseguró que al no haber acuerdo en las negociaciones de ayer con la dirección del instituto, "ya no tenemos más opciones" y la huelga va.
Dijo que "estaremos pendientes" a las ofertas que el IEMS les haga en el transcurso del día para disolver la huelga