Montes Urales. Aspectos de la destrucción que dejó el metorito que según expertos tuvo la potencia de una bomba atómica.
Un meteoro estalló ayer viernes con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas mil cien personas heridas.
El espectáculo celeste causó un profundo terror ayer viernes entre miles de personas, e incluso algunas ancianas gritaban que había llegado el fin del mundo.
Muchos de los heridos sufrieron cortaduras por los fragmentos de vidrio expulsados cuando se acercaron a las ventanas a ver a qué se debía un resplandor de tanta intensidad.
El meteoro -que se calcula pesaba unas 10 toneladas- ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54 mil kilómetros por hora para luego desintegrarse a una altura de entre 30 y 50 kilómetros por encima de la superficie terrestre, dijo en un comunicado la Academia de Ciencias de Rusia.
La televisión rusa difundió un video que tomó un aficionado en el que aparece un objeto que cruza el cielo a muchísima velocidad alrededor de las 9:20 de la mañana hora local, justo después del amanecer. Acompañaba al objeto una estela densa y un destello de gran intensidad.
"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si las personas estaban bien", dijo Sergey Hametov, residente de Chaliábinsk, ciudad de un millón de habitantes a unos mil 500 kilómetros al este de Moscú.
"Vimos un gran estallido de luz, salimos para ver qué sucedía y escuchamos el sonido de un gran estruendo", dijo Hametov por teléfono.
Sin embargo, la Agencia Espacial Europea dijo en un mensaje por Twitter que sus expertos han determinado que ambos fenómenos son ajenos el uno del otro; una simple coincidencia cósmica.
El estallido liberó una energía de varios kilotones sobre la región de Cheliábinsk, dijo la Academia de Ciencias de Rusia.
Según la NASA, el objeto tenía unos 15 metros de ancho antes de que penetrara en la atmósfera y su tamaño era de una cuarta parte del asteroide que pasó junto a la Tierra.
Algunos fragmentos del meteorito cayeron en una represa en las afueras de la localidad de Chabarkul.
El lugar donde se estrelló el meteorito dejó un cráter de 7.92 metros en el hielo.
Sin relación
La explosión sobre Rusia de un meteoro que dejó mas de mil heridos y dañó varios edificios, no fue causada por el asteroide que se acercó anoche a la Tierra, aseguró ayer el científico de la NASA, Don Yeomans. El experto en asteroides de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) consideró que el objeto que cayó sobre un tramo al este de Europa lo más probable es que sea la explosión de una bola de fuego conocida como "bólido".
Yeomans rechazó en que el bólido en absoluto esté relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro. Sin embargo, resultó escalofriante la coincidencia de los dos objetivos celestes