Se repite la historia. Una pipa con capacidad para almacenar 5 mil litros de gas explotó sobre la calle Paseos del Bosque, en el municipio municipio de Naucalpan, Estado de México, accidente que dejó como saldo 14 automóviles dañados y una persona herida.
"Llamé cinco veces a la línea telefónica de emergencia 066 y me decían soy DF, no lo puedo atender, lo transfiero al Estado de México y cinco veces se cortó la llamada", relató Alejandro, vecino de Paseos del Bosque quien vio cuando una pipa de gas perdió el control y se incendió frente a su casa, lo que propició que los bomberos tardaran casi 30 minutos en llegar.
Ayer martes, los hijos de Alejandro subieron al transporte escolar 10 minutos antes de las 7 de la mañana; "tres minutos después, empecé a oír el zumbido de la fuga de gas", relató.
Desde la ventana, Alejandro observó cómo la pipa de Regio Gas bajó en reversa de la glorieta aledaña, emanando una fuerte cantidad de combustible. Unos instantes después chocó contra un árbol y se generó una explosión que expandió el fuego a lo largo de 35 metros de la calle Bosque de Ramboullet.
Un total de 14 casas -una de ellas con daño en fachada, puerta e interfón- sufrieron la rotura de cristales y 17 vehículos registraron daños pese a que se encontraban dentro de las cocheras; también 17 pinos fueron alcanzados por el fuego.
CINCO INTENTOS "Es muy grave que al marcar al 066 -línea telefónica de emergencia- te contesten en el DF, donde me dijeron que no podían hacer nada, que me transferían al Estado de México, pese a que les dije que se estaba quemando una pipa, frente a mi casa", lamentó Alejandro.
"Me dieron el número de emergencias del Estado de México -el 5836 0100-, marqué varias veces y nadie contestó, hasta que llamé a la caseta de acceso a Paseos del Bosque", agregó con impotencia mientras se disponía a atender a su esposa que sufría una crisis nerviosa.
La onda expansiva de fuego que generó la fuga de una pipa, con capacidad de más de tres mil litros, afortunadamente no provocó lesiones a los vecinos de esta zona residencial, quienes optaron por permanecer en sus casas.
Franco Garduño, un chico de 15 años quien salía de su casa al momento de la explosión, sufrió quemaduras en el cabello por lo que fue atendido por paramédicos que prestaron ayuda a vecinos con crisis nerviosa.
Los tripulantes de la pipa de Regio Gas, matrícula KY00613, Víctor Pacheco y Eduardo Morales, fueron llevados a declarar al Ministerio Público del Centro de Justicia de Naucalpan.
El alcalde David Sánchez Guevara afirmó que la gasera se haría cargo del pago de los daños provocados en este incendio, los cuales calculó en 12 millones de pesos, sin embargo aseguró que personal del ayuntamiento repondría de inmediato los cristales rotos para evitar molestias por frío y lluvia a los residentes.
Una válvula de la pipa en mal estado fue lo que provocó la fuga de gas, informó Sánchez Guevara.
El alcalde pidió a la Secretaría de Energía revisar estándares de seguridad tanto de velocidad como de capacidad con los que operan pipas de las empresas gaseras.
Tras la conflagración, que fue controlada por bomberos de Naucalpan, la zona fue acordonada por 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y 40 soldados.
Más tarde, la empresa Regio Gas informó en un comunicado que se hará cargo de daños a casas y vehículos ocasionados por el estallido de una pipa.
Precisó que el autotanque 32 de su propiedad tenía capacidad para tres mil ligros de gas y "contaba con los dictámenes correspondientes y en excelentes condiciones de mantenimiento".
Añadió que las causas del incidente serán determinadas por peritajes de la Procuraduría de Justicia del estado de México, y que Regio Gas es una distribuidora registrada ante la Secretaría de Energía y cuenta con toda su documentación en regla".
SUMAN 25 MUERTES Por otro lado, se informó que se incrementó a 25 el número de víctimas por el choque y explosión de una pipa de gas doble remolque ocurrido hace una semana en la autopista México-Pachuca.