Están casi eliminados
Una cascada de errores llevó a la Selección de México a la derrota por 1-0 ante Paraguay, por lo que está al borde de la eliminación de la Copa del Mundo Sub-20 Turquía 2013, por el Grupo D, ahora deberá ganarle a Mali para intentar clasificar a octavos como uno de los mejores terceros de grupo.
Derlis González registró al minuto 52 un espectacular gol para la primera victoria de su país en este torneo, y de esta manera poner al equipo con cuatro puntos y virtualmente clasificado a octavos de final.
Las fallas del cuadro mexicano empezaron en la concepción del once inicial por el técnico Sergio Almaguer, quien puso a Armando Zamorano, quien es más un contención, como volante por derecha, mientras que por el lado izquierdo situó a Arturo González, en lugar de los titulares Uvaldo Luna y Jesús Escoboza.
Además, los nervios llevaron a los mexicanos a cometer equívocos en el inicio del encuentro, cuando el capitán Antonio Briseño tocó el balón al arquero Richard Sánchez, quien agarró el esférico para tiro indirecto que desperdició Jorge Rojas con disparo por encima del larguero, luego al guardameta se le esfumó el esférico entre los pies y para su fortuna estaba fuera de dirección de gol.
Este tipo de desaciertos fueron, en parte, porque los paraguayos presionaron desde la salida, mientras los mexicanos tuvieron que saltar líneas con balonazo largo.
En el minuto 20 aprovechó Armando Zamorano un rebote en el área para hacer disparo que superó al arquero, pero el balón se estrelló en la base del palo derecho.
Ya en la postrimería del primer tiempo, Marco Bueno tuvo llegada con disparo que apenas desvió un defensa, pero otra vez los mexicanos entraron fríos a la cancha para el segundo tiempo.
Además, el recién ingresado Arnaldo Sanabria, quien pertenece al español Barcelona, tocó el balón a la izquierda a Derlis González, quien empalmó bonito de derecha para realizar un disparo cruzado y con parábola para techar al arquero Sánchez, para el 1-0 al minuto 51.
La reacción ofensiva de los mexicanos fue casi inmediata con Jesús Escoboza, quien entró por izquierda y disparó un balonazo que rechazó el arquero, pero después los del Tri se perdieron en los intentos ofensivos ante unos paraguayos que de a poco fueron más defensivos para cuidar la ventaja en el marcador.
Los sudamericanos tuvieron para ampliar la ventaja en el minuto 81, mediante una descolgada, pero González hizo disparo directo al arquero que se quedó con el esférico.
Llegó la última esperanza de los mexicanos para evitar la derrota, un tiro libre que ejecutó Jorge Espericueta, quien envió el esférico por encima de la barrera, la de gajos bajó para estrellarse en el larguero, y luego el silbatzo final y los rostros de la frustración por el revés.
El árbitro italiano Nicola Rizzoli amonestó a Arturo González (minuto 21), Jesús Escoboza (49) y José Carlos Van Rankin (69), por México, mientras que Iván Ramírez (40) y Derlis González (64) lo fueron por Paraguay.
Almaguer dirigió 'su peor partido'
Sergio Almaguer, técnico de la Selección Mexicana de futbol Sub 20, dijo que el partido ante su similar de Paraguay, en el Mundial de la especialidad Turquía 2013, ha sido el peor que ha dirigido con este equipo, aunque señaló que aún pueden avanzar a la siguiente ronda. "Es un resultado malo, trabajamos para ganar, no se nos dio, de cincuenta partidos que yo he dirigido a este grupo este ha sido el peor, la verdad mal, ni hablar, no lo podemos tomar de otra manera", dijo en conferencia de prensa, difundida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Sin embargo, dijo que aunque por el momento México cuenta en estos momentos con cero puntos, aún hay posibilidades de conseguir el pase a la siguiente ronda con una victoria ante Mali, pues además de los dos primeros de cada grupo también avanzan los cuatro mejores terceros.
"Mientras haya vida hay esperanza, vamos a ver, tenemos que trabajar para el siguiente partido, no podemos bajar los brazos, sabemos que es complicado pero se ha dado que, con tres puntos y una buena diferencia de goles, se puede avanzar, vamos a esperar y lo intentaremos", sostuvo.
Referente a en qué los superó Paraguay ayer en la cancha del Estadio Kamil Ocak de Gaziantep, manifestó: "de entrada en que hicieron más goles que nosotros, hicieron un partido inteligente, con una línea de cuatro, sin laterales, prácticamente eran centrales los que tenían ellos, después armaron una línea de cinco con uno arriba pero tenían el desdoble muy interesante, en nuestro afán de ir al frente descuidamos atrás y al final tuvieron más opciones".
PUNTOS
suma la escuadra mexicana y es último lugar del Grupo D del Mundial Sub-20.