Que paguen. Un empleado del Simas le coloca ayer a las 3:27 horas en la Cámara de Comercio el medidor, para que pague consumo real.
Consejeros del Simas no pagan agua. En tanto que el Consejo Directivo de la empresa abastecedora tiene pendiente la decisión para aumentar por lo menos un 5 por ciento las tarifas de agua potable a la población para el 2014, las instituciones que representan, entre ellas Cruz Roja, Canacoto y Ciudad Universitaria, no pagan el agua.
Y no lo hacen desde por lo menos el 2008, además de que no media ningún convenio que autorice un subsidio.
Estas acciones, autorizadas por la propia gerencia general, violan la Ley de Aguas para los municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.
En su artículo 12 en el Capítulo Primero relacionado con las Disposiciones Generales, dice: "los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, no podrán ser objeto de exención o condonación alguna. Los usuarios particulares, los gobiernos y dependencias o entidades federales, estatales y municipales, instituciones educativas y culturales, de asistencia pública o privada, estarán obligados a su pago".
La citada disposición incluye sanciones para quienes contravengan lo dispuesto y precisa que "se respeta lo dispuesto en el caso del descuento que se otorga a adultos mayores y pensionados".
Simas tiene actualmente 300 millones de pesos de cartera vencida y un despacho jurídico interno que no cobra, pues esta suma, es la misma que se reportó desde el inicio de la actual administración.
La Cruz Roja, tiene tres medidores. Uno en el área por donde entran las ambulancias, otro en la avenida Hidalgo en un espacio habilitado como taller y un tercero a espaldas de la institución, por la calle 12.
Los consumos son: en agosto, 43 mil 128 pesos, el segundo por 432.75 y el tercero de 3 mil 771. Suma 47 mil 332. 19 pesos que no paga al Simas.
La Cámara de Comercio, varias veces ha eliminado el medidor de agua para pagar el consumo mínimo comercial que es de 280 pesos por 10 metros cúbicos.
Su consumo promedio es de 60 metros cúbicos por una suma de 2 mil 468 pesos.
De acuerdo con un amplio historial de descuentos que le ha otorgado el Simas, de una deuda acumulada de 5 meses en el mes de marzo por 10 mil 942 pesos, obtuvo descuento de 3 mil y sólo pagó 7 mil 662 pesos. Hace tres semanas le cortaron el agua por falta de pago y ayer le pusieron medidor otra vez.