Abuso. Aseguran que las unidades están en pésimo estado, por lo que no deben subir la tarifa del pasaje.
Un grupo de ciudadanos inconformes con el nuevo sistema de transporte denominado "Saltibus", se reunió el día de ayer en las instalaciones del Ayuntamiento de Saltillo para protestar contra la alzas de la tarifa general, pues aseguraron que el Municipio no se encuentra en condiciones económicas favorables para aceptar el aumento, esto aún con la entrada de las nuevas unidades.
Con leyendas como "Unidades chatarras deben de pagar anterior tarifa" y "No aparatos prepago en camiones chatarra", cientos de ciudadanos bloquearon ayer por la tarde los accesos a la Presidencia Municipal de Saltillo, afectando la circulación vial de las calles Francisco Coss y Emilio Carranza, los cuales exigieron dar marcha atrás al nuevo sistema de transporte urbano.
Según explicaron, debido a que aún no ha sido mejorado el transporte urbano, es injusto que se haya aumentado la tarifa a 8.50 pesos a quienes no cuenten con la tarjeta oficial, lo cual califican como un fraude por parte del alcalde, Jericó Abramo Masso.
David Muñoz, dirigente del grupo Libertad y Lucio Cabañas Barrientos, indicó que según los medios de comunicación hay cerca de 350 mil ciudadanos que no cuentan con la tarjeta, por lo que el pago de 8.50 en los primeros días ha sido un gran golpe a la economía saltillense.
"Los mismos concesionarios han dicho que este sistema no es apto para Saltillo, pues es un capricho, mejor se hubieran arreglado las unidades antes de comenzar con las tarifas pues se sigue con los mismos vicios", dijo.
Asimismo, destacó que hay personas que han pagado hasta 64 pesos diarios, lo cual es un robo por parte tanto de las autoridades, así como de los concesionarios.
"La economía se encuentra perversa y los gobiernos municipales, federales y estatales, están llevando a la ruina México", señaló.
Por su parte, María Enriqueta Flores, usuaria del transporte urbano destacó que la falta de aumento en el salario mínimo podría repercutir en la economía saltillense, púes hay quienes usan hasta dos camiones, sólo para ir a su trabajo.
"En mi casa somos seis de familia, en donde dos hijos míos estudian, pero cada uno toma dos camiones, por lo que son más de 60 pesos, es decir más de un salario mínimo, no obstante el precio de la canasta básica de alimentos está muy alta, además mi esposo y yo trabajamos y usamos también el transporte varias veces al día", señaló
Asimismo, considero la nueva disposición del Gobierno municipal como un negocio, pues señaló que las unidades nuevas no han entrado en operaciones, por lo que se está pagando hasta un 30 por ciento extra por un servicio deficiente.