Medidas. La CAED dio a conocer las acciones por efectuarse para el combate del hidroarsenicismo en la región lagunera de Durango, como los filtros en viviendas y a pie de pozo.
Está en proceso la licitación para otros 14 mil 500 filtros intradomiciliarios contra el arsénico, mismos que serán colocados antes de finalizar este año en la región Lagunera de Durango,
El director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García dijo que tras la instalación de estos nuevos dispositivos, será un total de 63 mil los que operarán en igual número de viviendas, como una medida en contra del hidroarsenicismo durante un período de cinco años.
El responsable del organismo operador señaló que en esta cuarta etapa de colocación de filtros se invertirán unos 30 millones de pesos y existe el compromiso de concluirla antes de finalizar 2013.
Los filtros contra el arsénico en el agua de consumo humano, tienen un período de vida útil de cinco años; el gobierno tiene la confianza de que para entonces ya esté concluido y operando el proyecto Agua Futura para La Laguna, que consiste en la potabilización del agua de la presas regionales como una medida para incrementar la cantidad y calidad el vital líquido.
Las zonas urbanas y rurales con mayores concentraciones de arsénico, con las que se han ido abarcando en forma paulatina en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
FILTROS EN POZO
Por otra parte, el director general de la CAED informó que otros cien millones de pesos están contemplados para la instalación de 21 filtros a pie de pozo que abastecen a comunidades rurales y parte de la ciudad, además del municipio de Tlahualilo.
La colocación de estos filtros es con base en estudios practicados por la Comisión Nacional del Agua, la propia CAED y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) como una medida de corto plazo para reforzar el combate a la presencia de arsénico en el agua, función que ya cumplen los dispositivos en las viviendas.
Ya se iniciaron los estudios correspondientes y será a partir de marzo del próximo año cuando comiencen a ser colocados los primeros cuatro o cinco.
Rodríguez García dijo al respecto que este proyecto de los 21 filtros a pie de pozo no fue incluido en el presupuesto de 2013 porque surgió cuando ya se había firmado el convenio para la aportación de recursos federales.
El financiamiento del programa se hará a través de los distintos esquemas de inversión que ya existen, como el de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU), dijo el director de la CAED.
Filtros
Están por aplicar medidas contra el hidroarsenicismo en La Laguna de Durango.
⇒ Se instalarán otros 14 mil 500 filtros en igual número de viviendas.
⇒ Éstos corresponden a una cuarta etapa del programa.
⇒ A partir de marzo de 2014, se instalarán cuatro o cinco filtros a pie de pozo.
⇒ Será un total de 21 filtros en igual número de pozos en un período de 5 años.