Peligro. Muchas de las viviendas están en peligro de colapso por la erosión que provocan los arroyos de donde están asentadas.
Pese a que en más de tres ocasiones se han notificado a varios hogares de Saltillo las condiciones de riesgo en las que se encuentran, aún más de 900 casas se localizan en las zonas de riesgo, es decir más de cinco mil personas están en peligro de inundaciones y amenazas por derrumbes.
El año pasado poco más de cuatro mil casas del municipio de Saltillo fueron notificadas ante la alerta de derrumbes e inundaciones de los arroyos.
Cabe destacar que no existen programas específicos por parte del Gobierno del Estado para apoyar a las familias en caso de presentarse una tragedia, por lo que de acuerdo a Protección Civil del Municipio, la solución más viable es el abandono de sus hogares.
No obstante, pese a que la tarea de notificación la realiza la dependencia municipal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, ambas desconocen cuántas familias han logrado reubicarse en zonas más seguras.
De acuerdo a Alberto de la Rosa Vizcaíno, titular de Protección Civil Municipal, el año pasado se notificaron a 980 familias que estaban integradas por 5 mil personas, las cuales se encontraban viviendo a escasos metros de los arroyos.
Detalló que son 14 arroyos, los que pasan por el municipio de Saltillo, de los cuales los más extensos son el del Pueblo y La Encantada, mismos que concentran mayor número de personas en las colonias del Sur Oriente y Poniente.
AYUDA
Sobres este tema, habitantes de la colonia Bordos piden ayuda del Gobierno ya que sus casas se encuentran cerca del arroyo "Los Ojitos" en Saltillo, además de que por el lugar pasa el ferrocarril, situación que pone en riesgo las estructuras de sus hogares y la vida de los pobladores.