Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

'Estaré oculto para el mundo'

BENEDICTO XVI SEÑALÓ QUE ESTARÁ UNIDO EN LA ORACIÓN

Despedida. Imagen que muestra a los sacerdotes romanos escuchando el discurso del papa Benedicto XVI.

Despedida. Imagen que muestra a los sacerdotes romanos escuchando el discurso del papa Benedicto XVI.

EFE

Benedicto XVI se despidió de los obispos y sacerdotes de su diócesis, Roma, a los que dijo que, aunque renuncia al papado y quedará "oculto para el mundo", siempre estará unido a ellos en las plegarias.

"He notado siempre vuestra presencia física y, aunque me retiro para rezar, sé que siempre estaréis cerca de mí, aunque para el mundo permanezca oculto", afirmó el papa ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; los obispos auxiliares y varios centenares de sacerdotes de la diócesis romana, cuyo titular es él como Obispo de Roma.

El encuentro, celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, estaba previsto antes de que Benedicto XVI anunciara el pasado día 11 que renunciará al papado el 28 de febrero; por eso adquirió ayer un significado mayor, ya que ha sido la última vez que se reúne con toda su diócesis.

El cardenal Vallini así lo entendió y en su discurso, durante el que se le vio muy emocionado y se le saltaron las lágrimas, dijo que en estos momentos tenían una "mezcla de sentimientos: tristeza y respeto, admiración y añoranza, afecto y orgullo".

El purpurado destacó la personalidad de Benedicto XVI, de quien resaltó su humildad y que nunca "se ha echado para atrás".

"En los años de su luminoso pontificado nos ha enseñado muchas cosas importantes para ser discípulos de Cristo y buenos pastores: el testimonio de una vida totalmente entregada a Jesús y a la Iglesia, una fe inquebrantable y valiente, humildad en el servicio, pasión por la verdad y el compromiso para anunciar el Evangelio en un mundo en el que la fe tiene que ser propuesta de nuevo", afirmó.

El cardenal destacó también el apoyo de Ratzinger a los más débiles y a los pobres, "a los que siempre ha ayudado". "Su magisterio ha supuesto siempre una riqueza", subrayó Vallini, que no pudo reprimir las lágrimas y la emoción.

Benedicto XVI llegó al Aula Pablo VI apoyándose en un bastón, mientras los aplausos se mezclaban con el canto "Tu sei Petrus" (Tú eres Pedro).

El Papa respondió con una amplia sonrisa y dando varias veces las gracias por las muestras de cariño, y una vez sentado, detrás de una mesa, habló con ellos, sin texto, del Concilio Vaticano II, como estaba previsto.

El Papa se golpeó la cabeza en México

El Vaticano dijo ayer jueves que el Papa Benedicto XVI se golpeó la cabeza durante su viaje de marzo de 2012 a México, pero que ese accidente no tuvo nada que ver con su renuncia.

El periódico italiano La Stampa reportó que el Pontífice se golpeó la cabeza y sangró al despertarse en la mitad de la noche en un dormitorio de León, México. La versión dijo que la sangre le manchó el cabello y las sábanas.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó el incidente el jueves pero dijo: “no tuvo incidencia en el viaje, no le afectó, ni tampoco tuvo que ver con la decisión” de renunciar.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despedida. Imagen que muestra a los sacerdotes romanos escuchando el discurso del papa Benedicto XVI.

Clasificados

ID: 840436

elsiglo.mx