El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su optimismo en que Estados Unidos pronto logre aprobar una reforma migratoria, pues “este es el momento” para que se materialice.
En conferencia de prensa reconoció también la disposición de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de abordar asuntos difíciles y sostuvo que la relación entre ambos países va más allá del partido que los gobierne.
Tras destacar que con la administración del mandatario Felipe Calderón hubo una “maravillosa” relación, refrendó la disposición de su gobierno a cooperar con México en el combate a la delincuencia organizada.
Sobre la reforma migratoria dijo estar optimista en que se concrete en su país. "Me siento optimista por lograrla, pues es lo correcto para ambos países", afirmó.
Luego de su reunión bilateral en Palacio Nacional, el mandatario norteamericano apuntó que la migración legal es adecuada porque los migrantes permiten incrementar el desarrollo del país.
Reiteró que es importante lograr la reforma porque además es necesario que se facilite el comercio y la migración legales.
El presidente norteamericano señaló que la iniciativa migratoria bipartidista recientemente presentada en el Senado de Estados Unidos es en gran medida acorde con los principios que repetidamente ha señalado.
Reiteró su compromiso con una reforma de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, a la altura del legado de los Estados Unidos como una nación de leyes.
Asimismo que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes, incluyendo generaciones provenientes de México, para hacer de Estados Unidos una nación fuerte y vibrante.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció los esfuerzos del presidente Obama para promover este tema, y reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.