La reforma laboral incidirá en la incorporación de 194 mil 400 trabajadores adicionales al sector formal de la economía, sobre todo en la región Centro del país, de acuerdo con el informe de Economías Regionales al cuarto trimestre de 2012, presentado por el Banco de México.
Alberto Torres García, Director General de Investigación Económica de Banco de México, expuso que de acuerdo con la encuesta realizada por el banco central entre mil 884 empresas con más de 11 empleados, la reforma laboral contribuirá a la creación de 194 mil 400 plazas de trabajo en el sector formal en las distintas economías regionales este año, destacando el avance del empleo formal en la región Centro del país.
Los directivos estimaron la creación de 89 mil 104 empleos formales este año en la región Centro; 50 mil 323 en el Norte; 35 mil 998 en la región Centro Norte y 18 mil 975 en el Sur del país.
"Se estima que como resultado de la reforma laboral el personal ocupado en las empresas aumentará 1.2%, 1.1%, 1.5% y 0.9% en el Norte, Centro Norte, Centro y Sur del país, respectivamente", indicó.
En el informe de inflación más reciente (febrero) Banxico indicó que la previsión del crecimiento del número de trabajadores asegurados en el IMSS de este año, aumentó a un intervalo de entre 550 y 650 mil trabajadores adicionales, al tomar en cuenta el crecimiento previsto para la actividad económica y la reciente aprobación de la reforma laboral, dato superior al rango de 500 a 600 mil nuevos trabajadores reportado en el informe anterior.
Para 2014, estimó un aumento de entre 700 y 800 mil trabajadores.
Una de las preocupaciones que mencionaron los encuestados respecto a la evolución de las economías regionales es el menor crecimiento previsto para este año, sobre todo en la primera mitad del año por la desaceleración de la demanda externa y las manufacturas.
Asimismo, preocupa el efecto que el elevado endeudamiento en algunos estados y municipios podría tener sobre la obra pública.
Respecto a la inflación, consideraron que convergerá a la meta y que las presiones en los precios del huevo y el pollo por la fiebre aviar en granjas del país no se generalizará, es decir no se extenderá a otros precios, pues "se han tomado las medidas preventivas adecuadas para lidiar con el problema".