Durante el presente año, se prevé una reducción de hasta 38 por ciento en el costo de los cereales, sobre todo maíz y soya, lo que repercutirá de manera favorable en el precio de la leche, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño. Al reunirse con integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, señaló que está previsto que en el período Primavera-Verano se siembren 95 millones de hectáreas de cereales en Estados Unidos, lo que impactará su oferta.
Manifestó que México importa cinco mil millones de litros de leche y tiene una oferta total de 11 mil 200 millones de litros de leche fluida de vaca.
El sector pecuario aporta 32 por ciento del Producto Interno Bruto primario del país, se produce en 113 millones de hectáreas y 14 millones de personas se dedican a esta actividad, dijo.
Indicó que en el país se producen 5.7 millones de toneladas de carne de bovino, pollo, cerdo, oveja, cabra, conejo, codorniz y otras especies menores, y se importa casi un millón 400 mil toneladas de carne de varias especies.
Una tarea de la dependencia será analizar la forma de sustituir estas importaciones con producción nacional y continuar con el fortalecimiento del sector ganadero en el país, el cual vale 300 mil millones de pesos.