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Estiman en 5 mmdd accidentes carreteros

Accidentes. Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), identificaron mil 963 tramos peligrosos.

Accidentes. Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), identificaron mil 963 tramos peligrosos.

AGENCIAS

El costo de los accidentes en carreteras puede llegar a alcanzar hasta cinco mil millones de dólares anuales en México.

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), identificaron mil 963 tramos peligrosos (en función de eventos por kilómetro) y 18 mil 640 segmentos de 500 metros peligrosos en la red federal de carreteras que en conjunto concentran el 34 por ciento del total de accidentes y tan sólo representan en longitud 8.6 por ciento y 16.3 por ciento de la red carretera vigilada por la Policía Federal.

En el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2010, Edición 2013, los especialistas Ana Cecilia Cuevas Colunga, Nadia Gómez González, Noelia Villegas Villegas, Emilio Francisco Mayoral Grajeda y Alberto Mendoza Díaz plantean que los estados en donde resulta más peligroso transitar por carreteras son Tabasco, México, Guanajuato y Querétaro, en donde se registran los mayores índices, al superar en más del doble el valor de la media nacional de 0.491 accidentes por kilómetro; en cambio Durango, Chihuahua y Tamaulipas reportan índices inferiores a 0.25.

Por número de accidentes (considerando la base de datos actualizada a 2010), los 10 estados que tuvieron el mayor número son: Veracruz con dos mil 209; México, mil 948; Jalisco, mil 889; Guanajuato, mil 787; Puebla, mil 280; Tabasco, mil 179; SLP, mil 135; Guerrero, mil 29; Michoacán, mil 8; y, Sonora con 970.

A unas semanas de que el gobierno federal presente el "Atlas de Riesgos en Carreteras", el IMT mapeó los tramos más peligrosos, incluso los tramos de 500 metros que son verdaderos puntos de conflicto, las entidades con mayor índice de accidentes, las principales causas y los costos para el país con el propósito de contribuir a conocer las condiciones reales de seguridad vial en las carreteras de México.

En las conclusiones y recomendaciones del reporte, los especialistas coinciden en que la falta de información actualizada dificulta el análisis estadístico para la planeación y la ejecución de las actividades que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en relación con la operación, control y medicina preventiva en el autotransporte público federal, así como la atención de puntos de elevada siniestralidad, mejoramiento y modernización de carreteras.

Reconocen que a pesar los progresos en el proceso de captura de los Reportes de Accidentes, es necesario mejorar "la administración de la información de accidentes viales, sobre todo agilizar la generación de los bancos de datos en medios magnéticos, pues si se mejora su captura y se hace más expedito el procesamiento de la información, se podrá emitir reportes o avances parciales de los análisis estadísticos para compararlos con períodos anteriores e identificar las tendencias y no esperar hasta finalizar el año".

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