Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Estiman más presiones sobre el tipo de cambio

Tendencia. La semana pasada el peso mexicano se fortaleció 1.4 por ciento, sin embargo, la tendencia es de depreciación.

Tendencia. La semana pasada el peso mexicano se fortaleció 1.4 por ciento, sin embargo, la tendencia es de depreciación.

AGENCIA REFORMA

Los problemas fiscales de Estados Unidos podrían llevar al tipo de cambio a la parte alta del rango de las 12.60-13.00 unidades, estiman especialistas de Harbor Intelligence.

"El peso mexicano volverá a colocarse en la parte alta del rango de cotización de 12.60-13.00, pero con presiones alcistas derivado de la problemática fiscal en EU", advierten.

La Cámara de Representantes pasó una medida para continuar financiando al gobierno hasta mediados del próximo diciembre y así evitar el cierre de oficinas en EU el 1 de octubre.

Sin embargo, para los analistas de la firma, esta medida elimina el financiamiento a la nueva ley de salud, conocida como "Obamacare", lo que anticipa una dura batalla política, y es muy poco probable que se apruebe esta propuesta en el Senado.

Washington tiene como fecha límite el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo en torno al presupuesto gubernamental del año fiscal octubre 2013-septiembre 2014.

De ahí que la moneda mexicana se podrá ver presionada durante el resto del mes hasta que se llegue a un acuerdo.

Además, en la semana que inicia datos en el sector inmobiliario en EU -se esperan datos mixtos en el precio de las casas y venta de nuevas casas-, la última revisión del PIB estadounidense para el segundo trimestre y datos de la confianza de los consumidores moverán a la alza la cotización de la moneda mexicana. Para el Producto Interno Bruto de EU se espera una ligera revisión a la alza) y para la confianza de los consumidores se prevé que se incremente. La consultora destaca que la semana pasada, la moneda nacional se fortaleció 1.4 por ciento, al disminuir el dólar de 13.04 a 12.86 pesos por dólar.

Tras un día de asueto el pasado lunes 16 de septiembre, el tipo de cambio se mantuvo cotizando ligeramente por debajo de 13.00 pesos por dólar ante la expectativa de la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). No obstante, el peso mexicano se fortaleció por debajo de su barrera psicológica de 12.80 unidades, luego del anuncio de la Fed.

La Reserva Federal de EU dejó sin cambio alguno el monto de compras mensuales de bonos -85 mil millones de dólares en bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas- y mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.0-0.25 por ciento, como consecuencia de una recuperación económica incompleta en la Unión Americana y de la problemática fiscal en Washington. Ante esto, el peso mexicano se fortaleció hasta alcanzar 12.76 unidades por dólar, las bolsas en EU alcanzaron de nueva cuenta máximos históricos y el precio del oro ascendió.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, argumentó que los mercados "malinterpretaron" las señales que él había enviado y que la decisión de comenzar a desmantelar las compras mensuales de bonos seguirá estando sujeta al desenvolvimiento de los principales indicadores macroeconómicos en EU y a su problemática fiscal.

Modifica Banamex perspectiva cambiaria

Grupo Financiero Banamex modificó a la alza su perspectiva para el tipo de cambio de 12.6 a 12.7 pesos por dólar para el cierre de 2013, ante la mejoría de la economía mexicana en el segundo semestre y la aprobación de reformas.

La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales de la institución refirió que la expectativa de una recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año y los posibles avances adicionales en materia de reformas estructurales apuntaría a un peso más fortalecido.

No obstante, señala, los mercados probablemente ya han internalizado buena parte del efecto positivo de las reformas estructurales. Por otro lado, señala, la postura acomodaticia recientemente adoptada por Banco de México (Banxico) y la perspectiva de un nuevo recorte de 25 puntos base en octubre, acota el margen de apreciación cambiaria.

De ahí que, subraya, “anticipamos niveles de 12.7 pesos por dólar en lugar de 12.6 pesos por dólar, y de 12.4 desde 12.3 pesos por dólar para los cierres de 2013 y 2014, respectivamente”.

En su opinión, el dólar ha perdido terreno en los mercados cambiarios desde un poco antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendiera a los mercados con su decisión de mantener el mismo ritmo de estímulos monetarios.

De hecho, agrega, en las últimas semanas las monedas emergentes han ganado terreno luego de depreciarse de manera considerable entre mayo y agosto. Adicionalmente, el que la Fed haya postergado el anuncio de disminución del ritmo de compra de activos, llevó a un incremento el apetito por el riesgo en los mercados.

1.4 POR CIENTO se fortaleció la moneda la semana pasada

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La semana pasada el peso mexicano se fortaleció 1.4 por ciento, sin embargo, la tendencia es de depreciación.

Clasificados

ID: 916346

elsiglo.mx