Estiman que sentencia impulse marca
La sentencia de los famosos diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, a un año y ocho meses de cárcel por supuesta evasión de impuestos, ha generado diversas reacciones en los medios sociales y electrónicos.
Mientras que la oficina de la marca en México declinó hacer comentarios al respecto, así como la matriz italiana, expertos afirman que no verán grandes afectaciones en el crecimiento de su emporio de moda y accesorios.
"Financieramente hablando, desde luego que hay una afectación, por la multa que tendrán que pagar. Sin embargo, ésta es una cantidad menor: 500 mil euros (8.8 millones de pesos). Para una empresa como de la que estamos hablando, y para las cantidades que evadieron, es nada. Ahora, operativamente hablando, en la compañía tendrá que haber cambios para buscar sanear finanzas y administrarla con mayor inteligencia a futuro.
"Sin embargo, creo que, lejos de afectarles, toda esta situación beneficiará a los creativos. Difícilmente veo que el consumidor de moda deje de comprar una marca porque ésta no cumple con sus obligaciones fiscales. Por otro lado, sí veo un aluvión mediático en torno al caso. Todo el mundo va a estar pendiente de si la pareja finalmente pisa la cárcel. En caso de que así suceda, es más factible que se les victimice con la idea de que dos personajes 'exitosos, famosos y ricos' no están hechos para estar tras las rejas. Se querrá saber cómo viven, qué hacen, qué comen, quiénes los visitan... Y todos acabaremos hablando de ellos", comenta Alejandro Brofft, experto en moda y maestro en varias universidades, como IES Moda Casa de Francia y Centro.
Coincide con él el juez de Mexico's Next Top Model y autor del libro El Poder de la Ropa, Antonio González de Cosío...
"Primero que nada hay que ver si pisan la cárcel, porque luego los abogados tienen muchos recursos para evitar que esto pase, y si sucede, pues se volverán más populares", comenta el experto, citando el caso de los años 80 en que Sophia Loren cumplió una condena en la cárcel y se volvió casi una heroína.
"La gente, curiosamente, se solidariza con las víctimas, aunque sean culpables. Hay que recordar también a Martha Stewart, que luego vendió sus chalecitos que tejió en la cárcel e hizo todavía más dinero. En otro nivel, ni financieramente ni en imagen considero que les vaya a afectar. En mi opinión, lo más interesante será ver el proceso creativo en cautiverio. Estoy seguro de que mucha gente estará al pendiente de eso, y las colecciones que desde ahí salgan serán, mediática y comercialmente hablando, un gran éxito. Probablemente, ni la campaña publicitaria o la estrategia de mercadotecnia más pensada fijarán la atención en ellos como esta sentencia y su posible llegada a prisión".
Al respecto, el diseñador Guillermo León, también catedrático en la Universidad Jannette Klein Campus de la Moda, cree que el hecho tendrá repercusiones, pero aún es pronto para valorar su magnitud.
"Pienso que quizás, como evento, pueda tener un impacto mediático importante a nivel local; sin embargo, no sé cuánto afecte a la lealtad de los consumidores a la marca.
"Ahora, no es la primera vez que el gobierno italiano acusa a una firma de moda de evasión fiscal... Habrá que ver cómo se desarrolla el caso y si realmente llegan a la cárcel o si se pueden hospitalizar para evitarlo, nunca faltan estos recursos". Otra experta que considera que la cárcel podría ser una nueva plataforma para crear es la productora Annie Lask.
"Pienso que lo único que va a pasar es que ¡van a vender más! Pero, eso sí, unas vacaciones forzadas en ambiente nada agradable sólo pueden generar colecciones altamente creativas, ya sea para bien o para mal. No creo que cierren ni se vayan a la ruina nunca, la duda es si pondrán a ambos en la misma celda", finaliza.
A detalle
Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron condenados en primera instancia a un año y 8 meses de prisión por un fraude fiscal estimado en un millón de euros.
* El fallo del juez indica que los diseñadores vendieron su marca a la sociedad financiera luxemburguesa Gado en 2004, para evitar declarar impuestos en Italia sobre regalías de alrededor de mil millones de euros.
* Los diseñadores no estuvieron presentes en la sentencia y han negado los cargos.
* Dada la complejidad y la extensión del proceso de apelaciones, es poco probable que pasen algún tiempo en la cárcel.
* El caso deriva de una investigación que comenzó en 2008, cuando autoridades revelaron una campaña contra la evasión de impuestos al tiempo que la crisis financiera empezaba a golpear.