Rehabilitar. En la imagen se observa un robot que es utilizado para la rehabilitación de una persona.
El Expediente Clínico Electrónico (ECE) registró en el sexenio pasado una implementación menor al 20 por ciento en el sistema nacional de salud, pero se prevé un significativo avance bajo la actual administración federal, toda vez que países como Ecuador y Venezuela ya hacen uso de esta herramienta.
Francisco González, especialista de la UNAM en materia de tecnología, destaca que el ECE que ahora forma parte de todo un sistema de información en materia de salud, no ha tenido el suficiente avance en el sector, pero en este sexenio prevén que detonará.
El Especialista comentó que la Dirección General de Información en Salud (DGIS), adscrita a la Secretaria de Salud federal, está por hacer una evaluación de todo este avance en tecnologías de la información del sector.
Destacó que este año se realizaron modificaciones a la NOM 024 para detallar el intercambio de información entre las diferentes dependencias, como el ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud, a fin de delinear las acciones para tecnificar al sector. En entrevista, González hizo hincapié que de acuerdo con datos del sector, el avance que se logró durante el sexenio pasado no rebasa el 20 por ciento de integración de tecnologías de información.
Subrayó que hay empresas como la mexicana Health Digital Systems (HDS) que han desarrollado todo un sistema de información que abarca todos los espectros para el sector salud y que incluso ya lo exporta a Sudamérica, como es el caso de Ecuador y Venezuela que en los próximos dos años integrarán esta tecnología hecha en México.
El software mexicano se denomina "Dendritas" que es la única solución diseñada para Redes Integradas de Salud ya que integra en una sola plataforma informática, a todos los actores del ecosistema.