Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Estrenan cubanos reforma migratoria

Entra en vigor la ley que da libertad a los cubanos para viajar a cualquier parte del mundo

Libertad. Un grupo de personas observa los requisitos para tener actualizado su pasaporte y poder viajar al extranjero.

Libertad. Un grupo de personas observa los requisitos para tener actualizado su pasaporte y poder viajar al extranjero.

AP

Largas colas se formaron en agencias de viajes y oficinas de migraciones cubanas, al entrar en vigencia la nueva ley que permite a los cubanos viajar al exterior sin permisos especiales por primera vez en medio siglo, aunque muchos ciudadanos descubrieron que además de su pasaporte necesitan una visa del país receptor.

La nueva ley eliminó de los requisitos para los viajeros cubanos la odiada tarjeta blanca y las cartas de invitación, antes de tramitación obligatoria. Además los ciudadanos podrán permanecer 24 meses afuera del país sin perder sus derechos sociales.

"Mi sobrina me invitó...voy en visita familiar", dijo Ricardo, una de entre unas 30 personas que hacían cola frente a la agencia Havanatour que comercializa los vuelos rentados a Miami.

Ricardo, de 68 años y residente en la provincia de Holguín, tiene una visa emitida para ir a Estados Unidos y no había recibido la tarjeta blanca que tramitó, sin embargo como desde este lunes no la necesita acudió a comprar su pasaje para irse cuanto antes.

"No me voy a quedar (en Miami), tengo una hija aquí", explicó la mujer que espera pasar unos seis meses antes de regresar.

La ley anunciada en octubre es una de las más esperadas reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, pues además de eliminar trámites engorrosos y costosos, abrirá la posibilidad para viajes temporales también a sectores antes limitados de cubanos como los médicos, enfermeros y personal de salud, entro otros cuyas salidas estaban condicionadas.

Las autoridades ponían obstáculos a los viajes de muchos profesionales bajo el argumento de que Estados Unidos y los países desarrollados los atraían luego de que una pequeña isla como Cuba los formaba de manera gratuita.

Pero junto a la satisfacción por la entrada en vigencia de la reforma migratoria, muchos cubanos han comenzado a advertir que ahora las dificultades están en obtener las visas de las naciones elegidas para visitar.

"Deseo viajar, estar con mi familia allá. Nunca he podido viajar. Ellos (Estados Unidos) me denegaron la visa porque podía ser una posible inmigrante... ahora el problema será de los otros países, no de Cuba", se lamentó María Eugenia Jiménez, de 61 años y quien acompañó al aeropuerto a su hermana Cristina Jiménez, residente en Miami desde hace 18 años.

La terminal aérea se veía bastante congestionada el lunes, pero pasajeros consultados indicaron que la afluencia se debía más bien a que los cubanos emigrados que vinieron a pasar las fiestas aquí regresaban al extranjero.

"Mis dos hijos viven en Estados Unidos, pero mis hermanos están aquí. Estoy dividida", dijo Cristina Jiménez, de 53 años, hermana de María Eugenia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cuba reforma migratoria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libertad. Un grupo de personas observa los requisitos para tener actualizado su pasaporte y poder viajar al extranjero.

Clasificados

ID: 829027

elsiglo.mx