Sedena. El general Tomás Ángeles está detenido por presuntos nexos con cárteles de la droga.
En el proceso penal que se sigue contra generales como Tomás Ángeles Dauahare y coacusados, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza si al finalizar el juicio presentará al juzgado conclusiones acusatorias o no, reveló el titular de la dependencia Jesús Murillo Karam, quien detalló que sus funcionarios están estudiando este caso.
El procurador admitió en una entrevista en Radio Fórmula, que en el expediente abierto contra el exsubsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) no existen más pruebas que las declaraciones de los testigos protegidos identificados como "Mateo" y "Jennifer". Aunque la dependencia hasta este momento no se ha desistido de las acusaciones en contra de Ángeles Dauahare y el juicio penal sigue su curso.
Al respecto, Murillo Karam reconoció que "en ese asunto lo que hay son evidencias, todas surgidas de dichos de testigos protegidos y nada que las confirme", aunque este hecho se admitió hasta el 15 de enero pasado en un oficio que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) remitió al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales, donde se desahoga el juicio contra los mandos militares.
Antes, las declaraciones de los narcotraficantes colaboradores Jennifer y Mateo fueron suficientes para arraigar, consignar y sujetar a proceso a los militares acusados de presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, y el 17 de enero un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en su contra.
Sin embargo, la semana pasada la PGR reconoció en un oficio que no había más pruebas contra Ángeles Dauahare, que los dichos de los testigos protegidos. Sobre el contenido del oficio Murillo Karam expuso que "lo que estamos tratando de hacer, y esto es, empezar a acatar las normas jurídicas, que hagan procesos limpios, es hablar con la verdad".
El procurador expuso que "la instrucción que le he dado a los fiscales, a todos, es que contesten con la verdad, y eso fue lo que contestaron (ante el juzgado). Pero todavía falta una parte del procedimiento, en el que la Procuraduría tendrá que hacer su conclusión sobre el procedimiento y en el que tendrá que determinar si es acusatorio o inacusatorio. Y eso lo vamos a analizar antes de contestar, estamos ya en la fase del estudio", adelantó.
Una vez más, dijo que en la PGR el tema de la utilización de los testigos protegidos está en revisión, así como la figura del arraigo, que durante esta administración será utilizado sólo de manera extraordinaria. Hasta el momento, a casi dos meses de gobierno, sólo se ha solicitado la medida cautelar en un caso que se hará público en los próximos días.