Condiciones. En pésimas condiciones la Escuela Secundaria Técnica N° 44 del ejido Gilita de Viesca.
En la Escuela Secundaria Técnica N° 44 del ejido Gilita los alumnos estudian en las peores condiciones. Las múltiples carencias que tiene el plantel superan por mucho el esfuerzo de los maestros por hacer de este lugar un centro de aprendizaje de acuerdo a lo que exigen los diferentes niveles de Gobierno.
Son 205 alumnos los que estudian en condiciones extremas ante la necesidad imperante de mejorar la infraestructura.
La Secundaria Técnica N° 44 tiene prácticamente desde que fue construida, 31 años, sin recibir apoyos para mejorar sus instalaciones.
No tiene ni barda, sólo una endeble malla ciclónica por donde cualquiera puede ingresar.
En 31 años tampoco ha sido repuesta la red hidráulica y debido a ello la escuela cuenta con agua de cisterna, pero los alumnos no tienen agua potable, por lo que compran bolsitas "de a peso" para beber.
Falta alumbrado, pintura y falta la mitad de los vidrios de la biblioteca, por lo que tampoco se pueden resguardar libros y mucho menos equipo como un proyector.
Tampoco hay aparatos de aire en el edificio ni se cuenta con techumbre.
La sala de cómputo es un espacio inservible porque solo hay 20 computadoras y ninguna funciona, pues todas son muy viejas y es más costoso repararlas y comprar nuevas. El asfalto, banquetas y cancha deportiva se encuentran prácticamente destrozadas.
"La cancha, así como está es un riesgo, no hay condiciones para cumplir con programas como Activación Física y las personas del ejido, aunque dan cuota son personas que también viven con muchas carencias y tienen ingresos muy limitados", dijo el director de la escuela, José Luis de la Rosa Godoy, quien hace meses fue director de la Escuela Secundaria Técnica de San Miguel N° 62, misma que obtuvo en ese período el primer lugar en Coahuila en la prueba Enlace.
La Secundaria N°44 obtuvo el penúltimo lugar en Coahuila en la misma prueba.
De la Rosa Godoy tiene 4 meses en el cargo, pero admite: "Cómo exigirles a los muchachos y motivarlos a seguir estudiando en estas condiciones?".
De cada 100 alumnos que ingresan al plantel, al menos 30 dejan sus estudios.
Carencias
En condiciones indignas estudian:
⇒ No tienen barda, sanitarios funcionan a medias, no tienen equipos de aire, faltan vidrios, alumbrado, tecnología obsoleta, la cancha deportiva y banquetas están destrozadas, no tienen equipo en los talleres y el 30% de los alumnos no concluye.