Sin certidumbre. Los alumnos de la primaria Villas Zaragoza andan de un lado a otro para poder tomar sus clases.
— PATRICIA MARÍN, Maestra de Primaria
Se agrava problema de primaria de Villas Zaragoza por renta de casas de interés social.
Durante la semana pasada y hasta mediados de ésta, los grupos de quinto y sexto grado de la Primaria Villas Zaragoza empezaron a recibir clases debajo de un mezquite que se ubica en los terrenos en los que tentativamente se construirá la escuela, por problemas de pago de las casas de interés social en las que se albergan.
Sin embargo, el martes por la tarde, durante una reunión que sostuvieron maestros y padres de familia con el objetivo de determinar la manera de mejorar la situación, se desató una balacera que los obligó a suspender las clases al aire libre y a negociar el pago de la renta de dos casas más, toda vez que aún no cuentan con el apoyo de parte de la Secretaría de Educación.
Por fortuna, durante el fuego cruzado, padres, docentes y alumnos salieron ilesos.
Patricia Marín, maestra de la primaria, dijo que no han podido reunir los requisitos, debido a que la mayor parte de las casas que están desocupadas no cuentan con los recibos de luz o agua al corriente y además los dueños se niegan a entregar la copia de la escritura a la Subsecretaría de Educación.
"Hay propietarios que no nos quieren rentar las casas porque dicen que las deterioramos mucho y otros o no cuentan con los recibos porque tienen adeudos o no los quieren facilitar", dijo.
Explicó que actualmente los niños estudian en cuatro casas de interés social, dos son prestadas, dos más las pagaron los padres y un aula móvil que les fue facilitada por la Secretaría.
Sin embargo, desconocen hasta qué punto puedan continuar solventando los gastos de la renta, pues precisamente por eso decidieron trasladarse a los terrenos y buscar edificar aulas de cartón.
Madres de familia lamentaron la situación en la que estudian sus hijos, pues dijeron que la educación es una de las estrategias para combatir la inseguridad, por lo que deberían recibir más apoyo de las autoridades.
Dijeron que desconocen hasta cuándo podrán pagar la renta y qué harán después, debido a que ahora los niños ni siquiera pueden tomar clases con seguridad en el terreno por temor a nuevos hechos violentos.
Autoridades de la Subsecretaría de Educación dicen que la construcción de la escuela no inicia porque el terreno no se ha donado.