Sin escuela. Un total de 38 alumnos de la primaria Guadalupe Victoria toman clase en una vivienda que fue invadida al no contar con un plantel propio.
Invadiendo una casa abandonada, compartiendo bancas entre dos y tres alumnos, sin aire, "colgados" del servicio eléctrico y de agua potable, es como estudian 38 niños de cuarto grado de la primaria Guadalupe Victoria de Lerdo, quienes desde hace más de cinco años esperan la construcción de su propio plantel. Las autoridades estatales prometen la entrega de los documentos necesarios para iniciar con la obra a más tardar el próximo lunes.
Desesperadas y molestas por las condiciones en las que se encuentran los niños, un grupo de madres de familia que integran la mesa directiva, acudió a la Presidencia Municipal para exigir al alcalde Luis de Villa, acelerar los trámites de donación del terreno que dio el Ayuntamiento en la pasada Administración para la construcción de la escuela. El edil no los recibió argumentando una agenda "apretada".
CONDICIONES
Y es que, mientras 38 alumnos estudian dentro de una pequeña vivienda que resulta insuficiente, el resto de los alumnos estudia en los salones que proporciona la escuela secundaria Raymundo Enríquez turno vespertino, de la colonia San Gregorio, al oriente de la ciudad.
Uno de los grupos se encuentra en un aula construida con tablas viejas, puesto que para los propios estudiantes de la secundaria, el espacio ya resulta insuficiente.
"Ya fuimos a Durango para hablar con el director general de Coesvi (Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado) y nada más nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo", comentó Irene González, madre de familia y miembro de la mesa directiva.
Ante tal problemática, el coordinador regional de la Coesvi en La Laguna, Enrique Esquivel Macías aseguró que será a más tardar el próximo lunes, cuando Coesvi Durango envíe una carta sobre la donación del terreno que hizo el Ayuntamiento en la pasada Administración para iniciar la obra.
Y es que sin dicho documento, de acuerdo con ambas partes, la Secretaría de Educación Pública no puede iniciar la esperada construcción de su plantel.
Las mamás esperan que las autoridades estatales cumplan con su compromiso para así poder contar con un espacio más digno para los 220 estudiantes de la primaria Guadalupe Victoria.
A la espera
Condiciones de los alumnos:
⇒ 38 alumnos estudian dentro de una reducida vivienda.
⇒ Esperarán hasta el lunes para la entrega del documento.
⇒ Esperan que las autoridades estatales cumplan su promesa.