Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, del movimiento Yosoy132, rechazaron la incursión de las fuerzas policiacas para resolver el conflicto de la toma de Rectoría, y emplazaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, a que el próximo martes se realice una mesa de diálogo que construya "una salida política, democrática e incluyente ante la crisis que hoy enfrentamos".
En un pronunciamiento, leído por una alumna de esa asamblea en la explanada de la Rectoría, los estudiantes de ese movimiento advirtieron que de no atender el llamado al diálogo podrán "a discusión la posibilidad de realizar cierres administrativos o paros de labores en las escuelas".
En el documento de dos cuartillas y media esa asamblea acusó al rector de escuchar a un sector de la comunidad. "Ha pretendido suplantar al análisis crítico con la acumulación de firmas, preparando una salida unilateral y represiva ante la toma del edificio de la rectoría de la UNAM y promoviendo la polarización de la comunidad universitaria y la opinión pública".
En atención al llamado del rector por solucionar el conflicto "con la inteligencia apegada al espíritu universitario", respaldaron la idea que la "crisis" de la UNAM se resuelva mediante el "diálogo resolutivo".
Rechazaron la intervención de la policía, así como cualquier provocación porril que busque violentar la autonomía con el pretexto de desalojar el edificio de la rectoría por la vía de la violencia. "Advertimos desde ahora que ante una provocación como esas vamos a reaccionar con la organización, la convicción y la firmeza características del movimiento estudiantil; cerraremos filas ante un ataque a nuestra universidad".
Emplazaron al rector a iniciar un diálogo público, resolutivo y plural para el martes 30 de abril, a las 12 horas, en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, "con el objetivo de realizar un encuentro entre universitarios que, por la vía de la reflexión y la autocrítica, construya una salida política, democrática e incluyente ante la crisis que hoy enfrentamos".
De no encontrar una respuesta satisfactoria, advirtió la asamblea, "convocaremos a los estudiantes de las demás facultades y escuelas a discutir en asambleas democráticas, amplias e incluyentes la realización de acciones que obliguen a las autoridades a reconocer que el diálogo resolutivo es la única vía para solucionar conflictos y a construir las condiciones para que se realice".