Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Estudiantes irán a clases en bicicleta

PROGRAMA BUSCA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN COMUNIDADES

Bicicletas. Niños que habitan en comunidades rurales alejadas recibieron bicicletas para que no abandonen la escuela.

Bicicletas. Niños que habitan en comunidades rurales alejadas recibieron bicicletas para que no abandonen la escuela.

CRISTAL BARRIENTOS

Carlos Antonio Lara camina más de hora y media para ir a la secundaria. Es un camino de casi cinco kilómetros y llega a la escuela cansado y ya sin muchas ganas de estudiar.

Cecilia Luna vive en la Noria y recorre seis kilómetros para llegar a la primaria de Juan Eugenio. Fátima Bañuelos dice que gasta a diario 10 pesos en pasaje, pero su mamá trabaja haciendo la limpieza en una casa, así que el dinero apenas les alcanza para lo más indispensable.

Ayer miércoles, el alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro puso en marcha el programa Pedaleando y Estudiando. En Juan Eugenio, Flor de Jimulco y Barrial de Guadalupe entregó un total de 30 bicicletas para que los alumnos de comunidades alejadas las usen para ir a la escuela.

Carlos Antonio Lara tiene 11 años de edad y vive en la comunidad 12 de Diciembre. Su escuela está en el Barrial de Guadalupe, así que debe caminar casi cinco kilómetros para estudiar.

"A veces me dan raid, pero casi nunca quieren. Lo peor es cuando hace calor porque el camino se hace más largo, aunque también en tiempo de frío está feo. Si llueve de plano no voy a la escuela, pero con mi bicicleta será más fácil".

Cecilia Luna vive en La Noria y va a la primaria de Juan Eugenio. Para llegar son seis kilómetros, en ocasiones los recorre a pie y hace una hora y media. "Está padre la bicicleta, sí le sé dar. Mi papá a veces me trae en su moto a la escuela o de raid"

Desde que le entregaron su bicicleta, Carlos de Anda ya no la soltó. Se paseó por todas las calles de Juan Eugenio. Él vive en San Juanito y recorre un kilómetro y medio para llegar a la escuela.

"Lo bueno es que estudio en la tarde y ya me acostumbré a caminar. Ahora me voy a venir en mi bicicleta porque sí hay camiones, pero te cobran y sale muy caro todos los días".

Raquel Díaz es abuela de José Manuel Huerta y dice que siente un gran alivio de saber que su nieto ya no caminará para llegar a la escuela, "todos los días se iba a pie, de camino es como media hora y está pesado, pobrecillo va todo congelado, pero no puede faltar a clases, además me da miedo que se vaya atravesando en la carretera".

José Manuel Huerta dice que está muy contento con su bicicleta, "voy a llegar bien rápido a la escuela".

Elías Alvarado Espinosa tiene 13 años de edad, y es originario de la Trinidad. Estudia el primer grado en la Secundaria Técnica Número 19 en la Flor de Jimulco.

"Gasto cinco pesos de ida y cinco de vuelta en el pasaje, es mucho dinero, pero ya me voy a venir en la bicicleta".

 APOYO ESCOLAR

El alcalde Eduardo Olmos Castro dijo que a través de este tipo de programas se busca disminuir la deserción escolar en las comunidades del Cañón de Jimulco.

"Hemos escuchado historias de niños que llegan a recorrer hasta seis kilómetros a pie, y necesitamos ayudarlos de alguna manera".

Las comunidades del Cañón de Jimulco, dijo el alcalde, son un ejemplo porque las familias privilegian los valores.

"Son comunidades que no han sido azotadas por la inseguridad que hay en la ciudad, y no tienen los problemas de otros ejidos que han sido absorbidos por la mancha urbana".

Eduardo Olmos Castro dijo que los habitantes del Cañón de Jimulco se caracterizan por su intensa participación ciudadana, lo que evita problemas de hacinamiento, alcoholismo, drogadicción o delincuencia organizada.

"Hay un gran aprecio por la unidad y los valores familiares, que en muchas ocasiones se pierden cuando los sectores comienzan a crecer".

A través de diversas dependencias municipales y estatales, el Ayuntamiento buscará implementar acciones de promoción turística y desarrollo económico en el Cañón de Jimulco.

"Es una reserva ecológica que puede dar mucho a Torreón, debido a que es una zona libre de inseguridad y con muchos atractivos".

 SOLICITUDES

Dulce Pereda, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, dijo que Pedaleando y Estudiando beneficiará a más niños.

"Es un programa que nació a solicitud de los directores de las escuelas de Educación Básica. Los maestros estaban preocupados porque los niños desertan de la escuela porque no tienen forma de llegar a la escuela".

El DIF creó el programa de Pedaleando y Estudiando para ayudar a los niños de las comunidades rurales alejadas.

Un total de 20 bicicletas fueron donadas por el Fideicomiso de Seguridad Pública, mientras que los directores de varias dependencias donaron otras 10.

Entre las comunidades rurales beneficiadas están: Juan Eugenio, Flor de Jimulco, La Colonia, 12 de diciembre, entre otras del Cañón de Jimulco, y el objetivo es beneficiar a más niños.

30 BICICLETAS Fueron entregadas a los alumnos de Jimulco.
3 EJIDOS Fueron visitados ayer por el alcalde de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pedaleando y Estudiando

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bicicletas. Niños que habitan en comunidades rurales alejadas recibieron bicicletas para que no abandonen la escuela.

Clasificados

ID: 832564

elsiglo.mx