El 35% de los adolescentes no ha recibido información sobre planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, y 50% no sabe cómo utilizar los métodos anticonceptivos, revela una encuesta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
El estudio arroja que esta falta de información entre adolescentes que tienen un inicio temprano de su vida sexual, los conduce al riesgo de un embarazo no planificado o a posibles padecimientos de transmisión sexual.
Rafaela Shiavon, directora de la organización internacional IPAS México, dijo que los adolescentes se enfrentan a diversas barreras para tener acceso a los métodos anticonceptivos, desde los costos hasta los horarios que establecen las clínicas de salud para atenderlos.
La especialista destacó la necesidad de fortalecer los programas educativos y de prevención, pues el 40% de las adolescentes que tienen un hijo dice que no lo planeó o no lo deseaba.
Al analizar la encuesta Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos, que recientemente se dio a conocer y que fue aplicada a 6 mil 585 personas entre los 10 y 19 años de edad, Juan Carlos Hinojosa, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), comentó que la edad media del inicio de la actividad sexual en zonas urbanas y población de un nivel socioeconómico medio son los 15 años.