Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EU, al borde del cierre de gobierno

REPUBLICANOS ENDURECEN SU POSICIÓN CON RELACIÓN AL PRESUPUESTO

Esfuerzos.  Barack Obama, pronuncia un discurso sobre Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Esfuerzos. Barack Obama, pronuncia un discurso sobre Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

AP

Acercándose más al borde de un cierre del gobierno federal, los republicanos en la Cámara de Representantes juraron ayer que no aceptarán la ley provisional que seguramente emergerá del Senado una vez los demócratas la despojen de un plan para desmantelar la ley de salud.

Un ambiente de confusión reinaba entre los legisladores, sobre cómo evitar un cierre del gobierno y cómo lidiar con la importante ley para elevar el límite de la deuda federal. Carentes de votos, los líderes de la cámara baja aplazaron una votación que se esperaba este fin de semana y dieron a los frustrados legisladores del partido pocos indicios de lo que planean hacer.

El caos prepara el escenario para un drama el fin de semana en el Capitolio, con el Senado planeando enviar a la Cámara de Representantes un proyecto de ley el viernes para mantener el gobierno operando hasta el 15 de noviembre en lugar de cerrarlo parcialmente el lunes a medianoche.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que no aceptarán el proyecto de gastos a menos que incluya la idea, promovida por el movimiento ultraconservador Tea Party, de "despojar de fondos al Obamacare". "No veo que eso vaya a pasar", dijo Boehner a la prensa. Al mismo tiempo, Boehner dijo que los republicanos en la cámara baja develarán su propuesta para extender el tope de la deuda, pero sólo si se posterga por un año la reforma del sistema de salud.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que la cámara alta no va a cejar.

"El Senado nunca va a aprobar una ley que retire los fondos de la ley de reforma de salud", dijo Reid.

Si ocurre un cierre parcial del gobierno, cientos de miles de empleados públicos tendrían que abandonar sus puestos de trabajo, los parques nacionales quedarían cerrados y la opinión pública fustigará al partido que considere responsable de la debacle. Si ocurre, sería la primera parálisis del gobierno federal desde 1995, cuando los republicanos obligaron al cierre del gobierno, lo que eventualmente les perjudicó políticamente y benefició al entonces presidente Bill Clinton.

Washington enfrenta dos plazos: El inicio el primero de octubre del nuevo año fiscal y a mediados de octubre -estimado ahora para el 17 del mes- cuando el gobierno se quedaría sin fondos para pagar sus cuentas.

El primer plazo requiere que el Congreso apruebe una ley de gastos para permitir que las agencias gubernamentales sigan funcionando.

El Senado nunca va a aprobar una ley que retire los fondos de la ley de reforma de salud — HARRY REID, Senador demócrata

Leer más de Finanzas

Escrito en: EU Ley de reforma salud

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esfuerzos.  Barack Obama, pronuncia un discurso sobre Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Clasificados

ID: 917459

elsiglo.mx