Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU 'miente' por uso de armas químicas: Siria

'Grupos terroristas en Siria tienen materiales químicos letales'. damasco

Conferencia. Ben Rhode, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Conferencia. Ben Rhode, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

AGENCIAS

El régimen sirio aseguró que Estados Unidos recurre a "métodos banales" para justificar su decisión de armar a los rebeldes, después del anuncio de Washington que les prestará apoyo militar tras confirmar el uso de armas químicas por parte de Damasco.

Las declaraciones de la Casa Blanca sobre el uso de estas armas están "llenas de mentiras y se basan en informaciones falsas", se indica en una nota del Ministerio sirio de Exteriores, difundida por la agencia oficial Sana.

Según Damasco, EU pretende que el Gobierno sirio asuma toda la responsabilidad sobre el empleo de dicho armamento, cuando hay informes que apuntan que "los grupos terroristas activos en Siria disponen de materiales químicos letales".

También Reino Unido afirmó que el régimen de Bashar al-Assad ha utilizado armas químicas, entre ellas gas sarín, mientras que la OTAN pidió a Siria que permita a la ONU investigar estos datos y solicitó una investigación, al igual que China.

"La decisión estadounidense de armar a los terroristas refleja la implicación directa de EU en el derramamiento de la sangre del pueblo sirio", dijo una fuente oficial de Exteriores a Sana.

Esta medida plantea también -agregó- "preguntas serias sobre la sinceridad de sus intenciones (de EU) de encontrar una solución política a la crisis en Siria al actuar para aumentar la violencia".

La fuente oficial acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de "ejercer un doble rasero en su trato hacia el terrorismo", tras incluir al extremista Frente al Nusra en la lista de grupos terroristas, pero luego apoyar a esos mismos grupos con armas y dinero.

También denunció que EU ofrece cobertura política a estos grupos al impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU condene las masacres que cometen, como la de hace dos días en la población de Halta, en la provincia oriental de Deir el Zur.

Sobre este acto, donde los insurgentes acabaron con la vida de unos 60 chiíes -algo confirmado también por activistas-, el régimen ha enviado una carta de queja ante la ONU.

Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio hoy la bienvenida a la decisión estadounidense y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

La Casa Blanca informó ayer que dará ayuda militar a los rebeldes sirios tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición.

Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la decisión de Obama implica dar "apoyo directo" al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que "eso incluye apoyo militar".

Declina EU detallar operación

La Casa Blanca rehusó precisar plazos para la entrega de armamento a los rebeldes sirios, aludiendo factores como el proceso para garantizar que éstas vayan a manos de los grupos con los que ha venido trabajando.

"Dada la manera como hemos implementado nuestros programas de asistencia, no puedo dar plazos específicos o una lista detallada de lo que será esa asistencia", declaró el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En conferencia de prensa, Rhodes señaló que durante los pasados seis meses la Casa Blanca ha venido trabajando con el Supremo Consejo Militar (SMC, por sus siglas en inglés) para ubicar individuos y grupos que podrían recibir este tipo de asistencia.

"Eso es importante porque permitirá entregar asistencia a quienes la necesitan, pero también permitirá tener protección para evitar que esa asistencia llegue a manos de quienes no queremos que la reciban", apuntó.

ONU ve riesgo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto, al contrario, profundizará la desintegración de ese país.

"No hay solución militar a este conflicto, incluso si tanto el gobierno como la oposición, y sus aliados, piensan que la puede haber. El camino militar apunta directamente a una mayor desintegración del país", indicó Ban.

En un breve encuentro con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban señaló que la militarización del conflicto aumentará además la desestabilización de la región e inflamará aún más las tensiones sociales y religiosas.

"Sólo una solución política puede resolver el tema de manera sostenible. Por lo tanto, aumentar el flujo de armas a cualquier de las partes no resulta de ayuda", manifestó.

La declaración de Ban va en sentido contrario a la decisión del gobierno de EU, anunciada la víspera, de armar a la facción moderada de los rebeldes en Siria, tras concluir que éstos han sido atacados con armas químicas. En ese sentido, el máximo funcionario de la ONU confirmó haber recibido una carta en que el gobierno de EU informa sobre sus conclusiones respecto del uso de armas químicas en Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Ben Rhode, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Clasificados

ID: 881753

elsiglo.mx