Conmemoran el Día de los Caídos. (AP)
Los estadounidenses acudieron el lunes a museos, mausoleos y monumentos para conmemorar el Día de los Caídos en tanto que el presidente colocó una ofrenda en el Cementerio Nacional de Arlington en homenaje a los soldados del país muertos en combate.
Todos estos actos tuvieron lugar en momentos en que están por cumplirse 12 años de lucha en Afganistán y desaparecen los últimos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
"No olvidemos mientras estamos reunidos hoy aquí que nuestra nación continúa en guerra", dijo el presidente Barack Obama tras colocar la ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.
"Al dar sus vidas, se les sepulta en cementerios, en diversos lugares tranquilos del país, como aquí en Arlington", agregó. Obama contó la historia de tres soldados muertos. Cada uno estuvo dedicado a su misión y recibieron el elogio de otros porque salvaron vidas.
A primeras horas del lunes, Obama y la primera dama, Michelle Obama, fueron anfitriones de un desayuno en la Casa Blanca con familias "Gold Star" (Estrella Dorada) de miembros de las fuerzas militares que han perdido la vida.
Otra ceremonia de colocación de una ofrenda tuvo lugar en el Parque Cuatro Libertades Franklin D. Roosevelt en el extremo sur de la isla Roosevelt en la ciudad de Nueva York. El parque representa un homenaje al famoso discurso del presidente Roosevelt en el que exhorta a la gente que disfrute la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de vivir sin temor y la libertad de vivir sin miseria.
El alcalde Michael Bloomberg participó en un acto con militares y otras autoridades en el Monumento a Soldados y Marineros en Manhattan. Dijo que hay que celebrar la jornada y el buen clima pero también "hay que recordar el sacrificio realizado para que pudiéramos estar aquí".
En el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleáns, unos 20 ciclistas se reunieron alrededor del ex militar voluntario del lugar, Tom Blakey. El paracaidista de la 82 División Aerotransportada participó en la operación del Día D en Normandía, el 6 de junio de 1944. En mayo de 1945 participó en la liberación del campo de trabajo en Wobbelin, noroeste de Alemania.
"La mayoría de nosotros nos preguntábamos por qué estábamos ahí, matando a otros y los otros matándonos", dijo. "No hicimos nada para merecer esa situación. Cuando llegamos al campo y vimos lo que sucedía ahí, todo se aclaró", apuntó.
El grupo ciclista organiza habitualmente el fin de semana carreras de entrenamiento y el lunes efectuó el recorrido Memorial Day (Día de los Caídos) a unos 11 kilómetros (siete millas) de distancia del cementerio nacional en Chalmette, donde se libró la Batalla de Nueva Orleáns, la última en la Guerra de 1812.
"Estoy contento de haber participado en este recorrido para escuchar una historia de viva voz", dijo Scott Gumina, de 41 años. "Esuchar la narración de alguien, su experiencia personal, me impresionó bastante", apuntó.
En gran parte de Nueva Inglaterra no hubo aguaceros y el cielo soleado permitió la realización de desfiles en ciudades grandes y pequeñas.