Se queda en Rusia. Debido a que su visa está vencida, Edward Snowden no ha podido viajar.
El presidente de Ecuador dijo ayer miércoles que la cobertura mediática acerca de Edward Snowden, que filtró información sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, ha distraído al público sobre el espionaje que realiza esa agencia.
En lo que se consideran los comentarios más fuertes que el presidente Rafael Correa ha hecho a la fecha sobre el caso, en respuesta a un editorial del diario The Washington Post, vía Twitter, que se refería a él como "el líder autocrático de la pequeña y empobrecida Ecuador" y lo acusó de tener un doble estándar para dar la bienvenida a un informante cuando supuestamente ha sofocado a los críticos de su país.
"¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?", dijo Correa en su cuenta de Twitter. "Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral".
El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, amenazó con terminar con acuerdos comerciales vigentes entre Ecuador y Estados Unidos si le concede asilo a Snowden. Al mismo tiempo, exhortó a Rusia a entregarlo a Estados Unidos. "Edward Snowden es un fugitivo que ha puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Menéndez en un comunicado. "Sus acciones ameritan que sea procesado penalmente y no elogiado".
"Nuestro gobierno no va a recompensar a otros países por su mal comportamiento", agregó el senador. "Si Ecuador concede asilo a Snowden, voy a esforzarme por evitar la renovación del acuerdo al libre acceso a aranceles de Ecuador y a liderar el esfuerzo para que no haya ninguna posibilidad de renovación (para Ecuador) del Pacto Andino para la Promoción Comercial y la Erradicación de Drogas".
Búsqueda en aeropuerto ruso
El principal aeropuerto de Moscú estaba abarrotado de periodistas de todo el mundo ayer miércoles, pero el hombre al que buscan -el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden- no fue detectado.
El misterio sobre el paradero de Snowden aumentó un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin revelara que el estadounidense se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo. Putin rechazó las peticiones de Estados Unidos para su extradición.
Un periodista logró ingresar al área ayer miércoles como pasajero de un vuelo desde Kiev, Ucrania, y encontró escenas ordinarias de compras libres de impuestos, pasajeros cabeceando de cansancio y turistas tomando café, pero ningún rastro del más famoso fugitivo estadounidense.
Si las declaraciones de Putin resultan ciertas, significa que Snowden vivió en verdad un limbo aeroportuario desde su vuelo del fin de semana desde Hong Kong, especialmente ahora que su pasaporte ha sido revocado por las autoridades estadounidenses.