Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

EU va tras suegro de 'El Chapo'

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer miércoles la inclusión en su lista negra de cabecillas extranjeros del narcotráfico a Dámaso López, a quien señaló como un lugarteniente del cártel de Sinaloa y a Inés Coronel suegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) anunció la inclusión de López y Coronel, considerados por el gobierno estadounidense como operadores clave del cártel de Sinaloa o del Pacífico.

"Hoy (miércoles), OFAC designó al hombre de confianza y al suegro del Chapo Gúzman," dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, destacando además la participación de la(DEA en dicha acción.

La inclusión de los dos hombres mexicanos en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como "Ley Kingpin" prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financiera o comerciales con López y Coronel, además de congelar cualquier activo que puedan tener ambos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, indicó el comunicado.

"Trabajando con nuestros socios de procuración de justicia a nivel federal, continuaremos investigando los bienes y la infraestructura del cártel de Sinaloa, dondequiera que se encuentren", destacó el funcionario.

López fue integrado a la lista de la OFAC por su rol en actividades de tráfico de drogas para Guzmán Loera, así como por "tener un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes", detalló el comunicado del Departamento del Tesoro.

El presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa es señalado como una de las personas que ayudó a Guzmán Loera a escapar del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco en 2001, por lo que fue ubicado como uno de los altos líderes de la organización y responsable del envío múltiples toneladas de droga desde México hacia EU.

Además de López la Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyó en su lista negra a Inés Coronel por su participación en las actividades de narcotráfico para el cártel de Sinaloa, además de ser ubicado como el padre de Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera.

"El presidente de Estados Unidos previamente identificó a Joaquín Guzmán Loera y al cártel de Sinaloa como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente", refirió el comunicado.

A nivel internacional desde junio de 2000 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ha integrado en su lista negra a más de 1 mil 200 empresas y personas vinculados a 97 cabecillas del narcotráfico, se informó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 827188

elsiglo.mx