Cometer un error y no corregirlo es otro error. Confucio.
Parece ser que algunos países de la Unión Europea (UE), que comprende a 27 y de los cuales 17 utilizan como moneda común el Euro, se enfrentan continuamente a crisis de índole económica y el más reciente es Chipre, pequeña isla (tercera del mediterráneo), con una población total de 900 mil habitantes. Este país tiene una composición étnica de 85% griegos, 12% turcos, y 3% de otras y una alfabetización del 68%, con una religión cristiana, en su mayoría ortodoxa griega y gobierno republicano. Sus principales exportaciones son químicos, cítricos y ropa y sus importaciones son equipo de transporte, alimentos y transporte aunado todo esto a un alto desempleo en los últimos cuatro años. Bueno, pues esta pequeña isla ha metido en problemas a la reorganización de la economía europea que pertenece a la zona del Euro y luego de varios días de cónclave de ministros de finanzas de la zona Euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI), acordaron otorgar un préstamo de 10 mil millones de euros y aplicar medidas restrictivas al sistema bancario que opera en esa isla ya que se amagó con una fuga de capitales y también se prevé la disolución del segundo banco de ese país y con ello se traerán pérdidas a los accionistas y a los depósitos superiores a 100 mil euros hasta de un 40%.
Cuando se plantean medidas en crisis, ya sean económicas o de otra índole, siempre se perjudica a terceros ya sean responsables o no. En el caso de Chipre el sistema bancario creció desmesuradamente y recibía depósitos de personas físicas y de empresas de toda Europa y con ello, el sistema bancario creció ocho veces la producción anual de la economía, algo irreal. Durante una semana estuvieron cerrados los bancos y se decidió cargar el costo para los banqueros pues la experiencia de Irlanda al invertir dinero de los contribuyentes para rescatar a sus bancos teniendo que disminuir el financiamiento a programas sociales por apoyar a los grandes inversionistas y depositantes fue mal visto. En México, sucedió algo similar al apoyar el Gobierno Federal a el 1% de los créditos en 1994 por medio del FOBAPROA y que representaba el 80% del monto de los créditos a la banca, dejando a la deriva a los pequeños deudores y dicho respaldo se estima costó al país 100 mil millones de dólares, los cuales se terminarán de pagar posiblemente en el 2025. Nunca se dio información real y correcta de esta operación y al igual que en Europa, México ha tenido a costa de quitar recursos a sus programas de infraestructura otorgar ayuda a quien trabaja con abuso y desorden.
¿Por qué una pequeña nación influirá en una economía continental? Chipre incide apenas en un 0.2% de la economía europea pero su sistema bancario está muy enlazado con Grecia y con Rusia. Ciudadanos rusos tienen depósitos en bancos chipriotas por 20 mil millones de euros (MMDE) y bancos rusos tienen créditos otorgados por 40 MMDE a empresas en ese país. Está muy claro, al igual que Grecia y en menor medida, España, Portugal e Italia, tanto dinero ajeno invertido y prestado llevó a pensar a estas naciones que todo era fácil y la riqueza sólo era para gastarse, no para ganarla trabajando. Todavía no entendemos en nuestro país que el trabajo y el orden son lo que inician una economía justa y duradera. No la demagogia y el desorden.
P.D. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Refrán popular.