Desborde. El río Sabinas y otros que cruzan la Región Carbonífera de Coahuila empezaron a desbordarse ante el exceso de agua producto de las lluvias ocurridas en los últimos dos días. El tráfico vehicular por la carretera San Juan de Sabinas-Múzquiz está obstruido debido a la creciente del río San Rodrigo. En ese mismo tramo la fuerza del agua derribó un puente peatonal.
Brigadistas de Protección Civil, Bomberos y elementos del Ejército Mexicano evacuaron a unos 500 alumnos de la Escuela Normal Experimental y del plantel de Educación Media y Superior a Distancia (EMSAD) de Nueva Rosita, debido a la creciente del río Sabinas a consecuencia de las lluvias ocurridas en los dos últimos días.
Los estudiantes fueron puestos a salvo durante la mañana de ayer jueves, poco antes de que el caudal se desbordara y cortara la circulación de la carretera que comunica a San Juan de Sabinas con Múzquiz.
Autoridades de Protección Civil sobre volaron la zona afectada y aseguraron que por ahora no ha sido necesario desalojar ejidos y rancherías que se encuentran río arriba o bien en la ribera. Sin embargo, están listos para habilitarse varios albergues temporales a donde la población vulnerable puede ser trasladada.
Explicaron que la creciente del río aumentó ante el escurrimiento de arroyos que nacen en la zona serrana, donde desde el lunes se han registrado precipitaciones pluviales importantes.
En la zona Norte del estado, personal de la Comisión Nacional del Agua mantiene monitoreo permanente sobre varios afluentes de agua, como el río Bravo donde el nivel incrementó, pero no de tal magnitud que signifique riesgos para la población.