Simulacro. Personal administrativo, médicos, enfermeras, y derechohabientes, participaron.
Alrededor de 130 personas, entre trabajadores y derechohabientes, participaron en el simulacro de incendio que realizó el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como parte del simulacro, a las 11:00 horas de ayer viernes, se reportó un incendio en el área de archivo clínico, y asistentes, médicos, enfermeras, y algunos derechohabientes que aceptaron participar, llegaron al punto de encuentro ubicado en la explanada de la unidad médica para ponerse a salvo.
El simulacro tuvo una duración total de 16 minutos.
Marco Aurelio Burgos Martínez, director del Hospital 71, explicó que cada seis meses se realizan simulacros en esta unidad médica con el objetivo de capacitar a todo el personal en situaciones de riesgo como incendios, fugas de gas, entre otras.
"Tenemos una unidad de Protección Civil en la clínica, y previo al simulacro se realiza la capacitación de todas las brigadas: contra incendios, de evacuación, búsqueda y rescate, fluidos energéticos, comunicación y primeros auxilios".
Tal y como lo indica el programa de seguridad, el hospital tiene establecidas las brigadas que participan en estas acciones y las labores que desarrolla cada una en las situaciones de emergencia.
En la capacitación del personal participan Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras.
"Se evacuó toda la planta baja, es decir, el almacén, conservación, nutrición, conservación, vestíbulo, y el área de Gobierno. El simulacro consistió en un conato de incendio en el área de archivo, nos informaron que estaba fuera de control y seguimos el protocolo de seguridad".
El doctor explicó que el vocal de la brigada contra incendios le informó que el fuego ya estaba controlado y que el personal podía regresar a sus labores.
"Las brigadas lograron el rescate de tres personas, una con lesiones y quemaduras de primero y segundo grado en un brazo, y dos intoxicados, uno consciente y otro inconsciente".
La participación del personal es muy importante, dijo el doctor, pues el 23 de julio de 2012 se registró un siniestro en el Hospital 71 y fue necesario evacuar a más de 800 personas, entre trabajadores y derechohabientes.
"Es nuestra obligación realizar estos simulacros una vez cada seis meses para garantizar la seguridad de todos".
Cada año, la unidad realiza cuando menos dos simulacros, en los cuales participa personal de los cuerpos de rescate de la región, quienes contribuyen con sus observaciones y apoyo en el perfeccionamiento de las acciones.
Simulan siniestro
Algunos detalles del simulacro:
⇒ Todo empezó con un incendio en el área de archivo clínico.
⇒ Participaron alrededor de 130 personas, entre personal y derechohabientes.
⇒ Previo al simulacro se realiza la capacitación de todas las brigadas: contra incendios, de evacuación, búsqueda y rescate, fluidos energéticos, comunicación y primeros auxilios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus