Sin pago. Productores algodoneros señalaron la falta de pago por parte del Fondo de Aseguramiento ante el daño por el granizo.
A dos meses de haberse suscitado un grave siniestro en varias hectáreas de algodón, forraje y nogal, los productores socios de la planta despepitadora Unificación Nueva Laguna señalan que las autoridades del Fondo de Aseguramiento han evadido su responsabilidad para reponer el daño a quienes solicitaron el seguro a principios de año.
Personal de la Comisión de Vigilancia de la planta Nueva Laguna, Abel Salazar Luna, comentó que desde el pasado 12 de mayo que se registró el siniestro en 70 hectáreas de 20 productores, se entregó la documentación necesaria para que el Fondo de Aseguramiento, a cargo de Pedro González Guerra, indemnizara a los productores como es debido, ya que ellos año con año invierten en dicho seguro hasta mil 750 pesos por hectárea.
Los 20 productores algodoneros, socios de la Planta Nueva Laguna señalan que hubo hectáreas que fueron totalmente siniestradas, otras pudieron recuperar su cosecha, mientras que otras tuvieron que cambiar de cultivo, sin embargo, éstas últimas registraron una inversión extra, misma que debió de haberse hecho con el pago de la indemnización del Fondo de Aseguramiento, sin embargo, este recurso aún está en proceso.
Ante la falta de atención de parte de los encargados del Fondo de Aseguramiento, mismo que debería de contar con más de dos millones de pesos disponibles para ayudar a los productores afectados, los productores han decidido invertir en otro tipo de seguro, ya que al Fondo se le programará una auditoría.
Es importante mencionar que González Guerra forma parte del grupo antagónico a la mesa directiva.
PESOS
Pagaron productores por cada hectárea.
Cambio
Pago de seguro está pendiente:
⇒ Productores señalan que de no recibir el apoyo del Seguro cambiarán de proveedor.
⇒ Asimismo, realizarán una auditoría al Fondo de Aseguramiento.