El mandatario explicó que el mando central ante el embate de los ciclones se ha montado en Guerrero, porque esta entidad es la que más fue dañada. (EFE)
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que en todo el país los centros de Protección Civil están en alerta y que las lluvias que se han registrado en los últimos días han sido las de mayor intensidad en el país.
Dijo que el agua ha alcanzado a casi toda la República mexicana. "Ha llovido de forma intensa en la costa del Golfo y del Pacífico".
Ante esto, el esfuerzo del gobierno de la República ha sido articulado y coordinado con autoridades locales, dijo el mandatario. "No estamos haciendo esfuerzos dispersos", asentó.
"Estamos trabajando en apoyar a comunidades a las que ahora sólo se puede llegar por vía aérea", remarcó.
Instruyó además a que el Puente Aéreo se mantenga entre Guerrero y la ciudad de México, no obstante que mañana viernes se pueda abrir una vía terrestre entre estas dos entidades.
El mandatario explicó que el mando central ante el embate de los ciclones se ha montado en Guerrero, porque esta entidad es la que más fue dañada.
El director general de la Conagua, David Korenfeld, destacó que la tormenta tropical “Manuel” provocó el desbordamiento del río Culiacán, además de lluvias superiores a los 300 ml y reiteró que seguirá lloviendo en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados que este jueves son impactados por los efectos de “Manuel”, "que trae mucha agua".
En una reunión de evaluación de daños, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal expuso que los efectos del meteoro permanecerán el día de hoy jueves y mañana viernes, y que hasta el momento no tiene reportes de víctimas.