Evalúa Infonavit apoyar vivienda para renta
Contempla el Gobierno apoyar ahora la vivienda nueva para renta, particularmente para una población que tiene gran movilidad laboral.
El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa señaló que, tanto Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto y desarrolladoras están en pláticas para construir vivienda nueva que será 100% para renta.
Durante su participación en la Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario indicó que este esquema está dirigido a la población que constantemente se mueve, básicamente por razones laborales.
Dijo que se trabaja en varios frentes paran iniciar un programa piloto que involucra a 5 mil viviendas que serán construidas en zonas urbanas y turísticas, lugares que aún están por definirse.
Indicó que para ello es necesario elaborar un padrón de empresas que oferten este tipo; generar un contrato de arrendamiento; y, utilizar la plataforma del Instituto para que el patrón descuente la renta al trabajador y éste la transfiera al dueño.
Anunció que el Instituto también va a entregar créditos para la remodelación de 18 unidades habitacionales en el Distrito Federal y Área Metropolitana, lo cual requerirá una inversión de 200 millones de pesos.
También comentó que están elaborando un programa para incluir en el costo de las viviendas la parte de cobro correspondiente al mantenimiento de las unidades habitacionales, con el propósito de mejorar la calidad de vida en sus habitantes.
Darán mayor apoyo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó mayores apoyos federales, para el subsidio a la construcción de vivienda en México, a fin de evitar el decremento del ritmo de crecimiento del sector.
En el marco de una gira por Yucatán, destacó que inicialmente se contempló una bolsa de cuatro mil millones de pesos para subsidiar la vivienda en el país, empero, dado el dinamismo del sector, éste contará con mil millones de pesos más en este mismo año.
Dijo que los constructores de vivienda del país no tienen necesidad de detener el ritmo de crecimiento del sector, tienen financiamiento del Infonavit, así como con el subsidio, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la banca privada. Está asegurado el recurso para la construcción de vivienda en el país.
Como ejemplo, destacó el hecho de que el estado recibirá una bolsa de 170 millones de pesos de recursos federales para subsidiar vivienda, pero "habrá más subsidios, con esto aseguramos que ustedes puedan tener subsidios suficientes".
Preparan nuevo programa
Busca Gobierno ajustarse a condiciones del mercado:
⇒ Infonavit y SHF analizan apoyar vivienda nueva para renta.
⇒ El plan piloto es de 5 mil casas en zona urbana y turística y se diseña para trabajadores con gran movilidad laboral en México.