A 14 días de que venza el plazo legal para que las autoridades evalúen a sus policías, sólo 75% del personal a nivel nacional ha sido evaluado, reveló María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común AC.
En el foro Sumemos Causas por la Seguridad, realizado ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la activista indicó que 130 mil 247 policías están pendientes de ser evaluados, por lo cual, dijo, "vemos muy difícil que la meta se cumpla".
El plazo que marca la ley señala que los policías que no hayan sido evaluados deberán ser dados de baja el próximo 29 de octubre.
"Un Gobierno al que no le importan sus policías, es un Gobierno al que no le importan sus ciudadanos", por eso, dijo, cuando la percepción general sobre los cuerpos policiacos sea de admiración y respeto, entonces se habrán creado las instituciones de seguridad y justicia que México merece y necesita", afirmó la activista.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Morera demandó a las autoridades un compromiso a largo plazo para crear instituciones de seguridad de calidad.
"Llevamos 30 años de que los presidentes nos prometen estrategias de seguridad y justicia, instituciones profesionales y confiables. Sin embargo, pese a los esfuerzos, lo único evidente es que la violencia y el delito van más rápido que las capacidades institucionales".
Consideró que es el momento de hacer un alto en el camino y reconocer que México viven en una encrucijada, donde los gobernadores y el jefe de Gobierno deben dejar de ignorar sus obligaciones en la procuración de justicia y seguridad. "El Consejo Nacional de Seguridad Pública fue creado para que todos asuman compromisos, no para sacarse la foto".
Señaló que durante un monitoreo ciudadano al desarrollo policial, la organización que preside detectó que falta regulación en la vida interna de los cuerpos policiacos, lo que provoca corrupción, además de que no existe una homologación salarial del personal policial.
Por ello, dijo la activista, uno de cada tres policías entrevistados considera que si le ofrecieran un trabajo con un salario igual al que percibe, lo aceptaría.
"Se han invertido millones de pesos en preparar policías, pero en cada administración los nuevos jefes los destituyen para poner a sus amigos. En la Policía persisten los compadrazgos y los abusos, se hacen leyes, pero no se cumplen.
"En seguridad y justicia somos el país de la simulación". En este sentido, explicó, es necesario recobrar la confianza en las instituciones, comenzando con el primer eslabón de la cadena de seguridad, que son los policías.
No se cumplirá meta: SESNSP
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció que no será posible cumplir con la evaluación de los cuerpos de seguridad municipal y estatal en el país, por lo que se necesitará una nueva prórroga. Monte Alejandro Rubido, titular del SESNSP, dijo que, a unos días de que se cumpla el plazo (28 de octubre) para la certificación de los elementos, aún falta por evaluar al 25% de los policías en el país.
"El último dato que tenemos a nivel federal es del 98% y a nivel estatal y municipal andamos alrededor del 75%", dijo Rubido durante un foro de seguridad en el que se abordó el estado en que se encuentran los policías del país.
Explicó que uno de los principales problemas por los que no se logrará la certificación de los policías es que muchos de los elementos se han dado de baja, lo que ha originado un retraso en la certificación de los nuevos agentes.
Señaló que uno de los grandes problemas en las corporaciones municipales radica que anualmente tienen una rotación de personal que a veces supera el 100% de su plantilla, es decir, si cuentan con 20 agentes anualmente más de 40 salen de la corporación y son sustituidos por otros.
Quieren ampliar el plazo
Senadores de las principales fuerzas políticas impulsan una iniciativa para ampliar un año más el plazo para la certificación policiaca de la federación y de los estados.
En una iniciativa que fue presentada ayer martes, agendada en la Gaceta Parlamentaria, senadores del PRI, PAN y PRD reconocen que el proceso para la certificación ha sido "lento" y al acercarse la fecha límite el próximo 28 de octubre, plantean dar otros 12 meses para cumplir con el trámite.
La reforma cambia el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y está firmada por los senadores del PRI, Ivonne Álvarez, Omar Fayad y Téofilo Torres Corzo; del PAN, Pilar Ortega y Fernando Yunes, así como del PRD, Iris Vianey Mendoza.
En el texto se pide que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acuda al Senado a los seis meses de que entre en vigor la reforma, con el fin de que rinda un informe del avance de la certificación. Además pide al Ejecutivo y a los estados que se aparte una partida presupuestal para 2014, con el fin de que se pueda cumplir con este objetivo.