Análisis. Tanto en Madero como en San Pedro hay cosechas que se vieron muy afectadas por la caída de granizo, sin embargo, las autoridades aún evalúan el daño de cada una.
Técnicos agrícolas de las direcciones de Fomento Agropecuario de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero evalúan los daños provocados por la tormenta y granizo que se registró durante la primera hora del domingo.
La tormenta que duró casi 10 minutos, afectó en diferentes niveles a la franja norte de La Laguna, en especial a los municipios de Madero y San Pedro.
Vicente Arévalo Mora, director de Fomento Agropecuario de Madero, comentó que para comunidades como Covadonga, San José de la Niña y El Salvador, el granizo afectó un 10 por ciento de sus cosechas.
Coruña, La Pinta, Lequeitio, Nuevo Mundo, Finisterre y Santa María, fueron otras de las comunidades afectadas pertenecientes al municipio de Madero. Sin embargo, en éstas, el daño fue menor, pues en el sorgo y el maíz sólo se lastimó la hoja, pero no afectó la raíz. "Al contrario, el hielo dejó humedad a la planta y éste la ayudó a aguantar hasta que llegue el segundo riego de auxilio", comentó Arévalo Mora.
En el recorrido realizado por las siembras de sorgo y maíz forrajero, el daño fue menor, sin embargo, en lo que fue la producción de algodón y nogal, el daño fue ascendiendo.
Martín Marrufo Álvarez, presidente del Módulo de Riego XIII, comentó que lamentablemente, la cosecha más afectada fue el nogal, ya que ésta no podrá recuperarse a diferencia del algodón y del forraje, mismos que tendrán que ser apoyados con fertilizantes o químicos que les ayude a fortalecerse con el segundo riego del mini ciclo.
El área afectada en las comunidades maderenses fue de 18 hectáreas de sorgo, maíz, algodón y nogal.
El alcalde de Madero, Cristóbal Marrufo López comentó que en su recorrido fue alcanzado por un grupo de caprinocultores, que señalaron el daño que causó el granizo en los mezquites, por lo que el Municipio analizará la posibilidad de entregar un suplemento alimenticio a este sector.
EN SAN PEDRO
José Natividad Navarro Morales, director de Fomento Agropecuario de San Pedro, comentó que un grupo de técnicos se encuentra realizando la evaluación del daño en 300 hectáreas de algodón, 60 hectáreas de forraje y 100 de nogal.
"Aún no se tiene un reporte real sobre el daño, por lo que aún no se tiene programada la solicitud de apoyo. Sin embargo, se conoce que el daño en la mayoría de las cosechas fue menor a lo que se esperaba", comentó Navarro Morales, esto luego de mencionar que el granizó que cayó tenía el tamaño de un limón.
Comunidades como Albia, Victoria, Vega Larga, Gabino Vázquez y San Rafael, fueron las más afectadas por la tormenta de granizo y lluvia.
En cuanto a la lluvia, los vecinos de las comunidades ejidales del norte dijeron estar muy contentos, pues tenía casi dos años que no llovía en ese sector, incluso los molestos charcos en las calles, fueron bien recibidos en los ejidos.
Igual que Arévalo Mora, el director de Fomento Agropecuario de San Pedro, comentó que se buscará la manera de asesorar a los productores para que, quienes tengan la manera de revivir sus plantas lo hagan con fertilizantes y químicos, ya que no sólo la caída de la hoja fue el daño, sino la concentración de químicos que porta el hielo.
Asimismo, a los productores afectados que tienen aseguradas sus tierras se les solicitará tener su póliza a la mano, pues de ser necesario se le apoyará con asesoría para solicitar el seguro.
HECTÁREAS
De San Pedro están siendo visitadas por los técnicos.