Afectaciones. El ejido de Petronilas, Matamoros, fue uno de los más afectados luego de que se desbordara el río Aguanaval.
El Gobierno de Coahuila inició el recuento de los daños por las lluvias de hace una semana. La zona más afectada es La Laguna, donde hay pérdidas en la agricultura que se van a evaluar para que los afectados accedan a apoyos emergentes, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
En las regiones Sureste y Carbonífera hubo daños en infraestructura urbana y carretera, pero la emergencia pasó.
"Con la reducción del nivel del agua se están restableciendo los pasos obstruidos por derrumbes, algunos vados fueron dañados, algunas partes del río Aguanaval todavía tienen agua y hay que esperar a que baje. Entre lo más afectado está el ejido Petronilas del municipio de Matamoros, que durante varios días fue una especie de isla, permaneció rodeado de agua debido a desbordamientos del río", señaló.
Dijo que durante la contingencia hubo alrededor de mil mujeres y niños refugiados temporalmente en albergues que se habilitaron en municipios de la Comarca Lagunera, como Matamoros, quienes regresaron a sus viviendas entre la noche del domingo y la mañana del lunes.
Por separado, el gobernador Rubén Moreira Valdez, dijo que las lluvias dejaron beneficios.
"Tenemos la presa La Amistad recuperándose, dobló casi la cantidad de agua que tenía; la presa Lázaro Cárdenas, en Durango, ya con más de 50 por ciento, esto nos da un buen resultado porque el año pasado para estas fechas teníamos 44 por ciento y hoy tenemos más de 52 por ciento, tenemos muy buena humedad, las lluvias han garantizado la cubierta vegetal para el resto del año, para el invierno", señaló.
DAÑOS
Un total de 450 hectáreas sembradas de melón y sorgo forrajero se dañaron por los desbordes del río Aguanaval en la región Lagunera, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Según la dependencia, los tanques de agua están repletos de agua y servirán como abrevaderos para los animales, sin embargo hay cuantiosos daños por las lluvias en las siembras.
En cuanto a la Presa Lázaro Cárdenas de la Comarca Lagunera, se informó que se encuentra a un 55 por ciento de su capacidad, por lo que con eso se van a poder sembrar más de 20 mil hectáreas en el próximo ciclo agrícola.
Comunicación
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dio a conocer que se está trabajando en restablecer la comunicación de los ejidos del municipio de Arteaga, los cuales quedaron afectados tras las lluvias que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” y cuyo acceso sólo es a pie o a caballo.
Asimismo, destacó que no habrá necesidad de aplicar recursos del Fondo de Desastres, el cual asciende a 20 millones de pesos, pues los daños en las carreteras del estado podrán ser reparados con el presupuesto que se tiene en los programas de las dependencias estatales.
Apoyos
Mil 600 personas que fueron desalojadas de sus hogares por el desbordamiento del río Aguanaval en ejidos de Matamoros y Viesca, se les ha entregado apoyo alimenticio.
Según la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, los ejidos de Petronilas, Congregación Hidalgo en Matamoros y Nuevo Reynosa en Viesca, fueron una de las más afectadas.
Además dijo que también estuvieron en estado de alerta las comunidades de El Fresno, El Sacrificio, El Dólar y San Francisco, de Matamoros; y en Buenavista, Casco La Rosita y Gilita, de Viesca.