Luego del motín de reos registrado ayer jueves en Los Cabos, autoridades de prevención y reinserción social evalúan los daños en las instalaciones del penal de mediana seguridad localizado en San José del Cabo.
Según informó el titular de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado, Armando de la Toba Polanco, personal de la dependencia y del penal inspeccionan las instalaciones en donde un grupo de internos, al menos un centenar, dijo, prendieron fuego en algunas áreas.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que continúa la evaluación, así como las visitas de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes conversan con internos sobre la situación que detonó el conflicto.
Sobre ello, aseguró que los reos se quejaban de la cantidad y calidad de alimentos que se les proporciona, así como de algunas otras situaciones, entre ellas, mencionó, aspectos relacionados con el tipo de revisiones a familiares que acuden a visitarlos.
"Estaban demandando que querían más comida. Es una alimentación decorosa, un alimento balanceado. Pero sin duda para nosotros es importante escuchar a los internos y si hay una queja generalizada, que en este caso fue de un grupo, lo vamos a hacer", expresó.
De la Toba Polanco afirmó que el grupo de internos más "rijosos" fue de cerca de 30 personas; no obstante, casi un centenar participaron directamente en la toma de instalaciones como el área de cocina y de talleres en donde permanecieron hasta cerca de las 21:00 horas.
Reconoció que no fue posible llegar a una negociación y no fue sino hasta esa hora de la noche cuando "se rindieron", ya con la presencia de grupo de reacción.
Aseguró que no hubo enfrentamiento con la autoridad, sino disturbios en las áreas donde se encontraban, quema de algunas de sus prendas, cobijas, y lanzaron piedras.
"El ingreso del grupo antimotín fue con precaución y se inhibió la violencia de este modo".
Insistió en que no se detectó ningún arma de fuego entre los internos y reiteró que no hubo ningún reo lesionado.
A inicios de esta semana, en los trabajos de inspección, autoridades hallaron dos kilos de mariguana y cristal escondidos en un queso que pretendían introducir al penal.
De la Toba Polanco negó que esta situación o alguna vinculada a un posible tráfico de droga en el penal se relacionen con el motín que se suscitó ayer jueves.